Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) han informado este domingo de un ataque "selectivo" contra una antigua escuela situada en las inmediaciones de la ciudad palestina de Gaza, alegando que en la actualidad servía como centro de operaciones del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás).
"Aviones de combate de la Fuerza Aérea han atacado hace poco, de forma selectiva y con la guía de inteligencia del Iman, el Shin Bet y el Comando Sur, a terroristas de Hamás que operaban en un complejo de mando y control en la zona, que anteriormente fue utilizada como escuela 'Saleh Edin' en el área de la ciudad de Gaza", ha explicado el Ejército israelí en una publicación en su cuenta en la red social X.
Las fuerzas israelíes han justificado su actuación argumentando que el complejo bombardeado había sido utilizado por la organización islamista para "planificar y llevar a cabo operaciones terroristas contra las fuerzas de Tzáhal y el Estado de Israel".
Las FDI, que ya han empleado este mismo razonamiento en ocasiones anteriores, han defendido que, antes de emprender la ofensiva, han tomado medidas "para reducir la posibilidad de dañar a civiles, incluido el uso de armas de precisión, observaciones aéreas e información adicional de inteligencia".
En el mismo mensaje, han denunciado violaciones sistemáticas del Derecho Internacional por parte de los integrantes de Hamás, a quienes han acusado de "explotar brutalmente a las instituciones civiles y a la población como escudos humanos para actos terroristas". Así las cosas, las FDI han garantizado que "seguirán actuando con fuerza y determinación contra las organizaciones terroristas que utilizan escuelas e instituciones civiles como refugio".
Previamente, la agencia de noticias WAFA informó de que al menos un civil palestino había fallecido y un número aún por determinar había resultado herido durante la noche del sábado al domingo como consecuencia de un nuevo ataque aéreo del Ejército de Israel sobre una escuela situada al oeste de la ciudad de Gaza.
Hasta la fecha, son al menos 42.924 las personas que han fallecido en la Franja de Gaza víctimas de la ofensiva militar lanzada por Israel hace más de un año, en respuesta a los atentados perpetrados por Hamás el 7 de octubre y que se saldaron con unos 1.200 muertos y cerca de 250 secuestrados.
El Ministerio de Sanidad gazatí, vinculado a Hamás, ha elevado además la cifra de heridos a 100.833, tras constatar otros 289 desde el jueves, aunque las autoridades sospechan que los datos de víctimas son mayores porque puede haber personas bajo los escombros o en zonas inaccesibles.
Al frente de Gaza se suman los más de 600 fallecidos en Cisjordania y unos 2.500 muertos en Líbano, donde las fuerzas israelíes han intensificado sus ataques en las últimas semanas con bombardeos prácticamente constantes, también sobre la capital, Beirut.