Asunción, 27 oct (EFE).- El intendente (alcalde) de la ciudad de Las Lomitas, de la fronteriza provincia argentina de Formosa (norte), Atilio Basualdo, denunció un supuesto seguimiento por parte de varias personas a bordo de motocicletas mientras visitaba la capital Asunción, informó este domingo la Policía Nacional de Paraguay, que confirmó que se trataba de agentes policiales de Argentina.
"Fui objeto de seguimiento", aseguró Basualdo en un comunicado publicado en la red social X en el que destacó que el incidente "puso en riesgo" la seguridad e integridad física suya y de su familia.
La tarde del sábado, la Policía paraguaya recibió una llamada de emergencia "referente a personas sospechosas" en las inmediaciones del centro comercial asunceno 'Shopping del Sol', señaló en Radio Ñandutí el jefe de la comisaría décima de Asunción, el subcomisario Hugo Silva.
El subcomisario dijo que, al acudir al sitio, Basualdo relató que en el trayecto hacia el centro comercial junto a su hijo y esposa se percataron que "supuestamente eran seguidos por cuatro personas a bordo de dos motocicletas diferentes".
Tras un rastreo por la zona, los agentes ubicaron a dos personas que fueron trasladadas a una comisaría, donde se identificaron como "personal policial de la provincia de Formosa, (que) se encontraban libres de servicio", aseguró Silva.
Refirió que los aprehendidos, vestidos de civiles, se movilizaban en motocicletas de la Policía de Argentina con el supuesto "permiso de su superior".
"Ellos manifestaron que ingresaron para conocer la ciudad de Asunción en forma de turistas", indicó el subcomisario.
Consultado sobre si la intención de los detenidos era atentar contra el intendente, Silva manifestó que no encontraron "ningún tipo de arma de fuego, arma blanca u otro objeto que pueda peligrar la vida o integridad de esta persona".
Los dos hombres fueron puestos a disposición del Ministerio Público donde la fiscal de turno Ariela Chaparro dispuso su liberación el sábado.
El intendente de Las Lomitas expresó en el comunicado su "profunda preocupación" por el incidente, al tiempo que exigió "una investigación exhaustiva por parte de las autoridades competentes de Argentina y Paraguay".
"Con esto, hago un nuevo llamado al rechazo de cualquier acto de violencia y a exigir que se garanticen las condiciones necesarias para una convivencia pacífica y democrática en la provincia de Formosa", agregó la nota. EFE