Madrid, 27 oct (EFE).- Con la llegada de ministros y la agenda de la última semana de negociaciones en la COP16 en Cali (Colombia), Greenpeace pidió de forma urgente compromisos para cerrar la brecha de financiación para la naturaleza y garantizar "el acceso directo a los fondos para los pueblos indígenas y las comunidades locales".
Estefanía González, directora adjunta de campañas de Greenpeace Andino, dijo en un comunicaao que "cada día que pasa sin cumplir los compromisos acordados es una oportunidad perdida para proteger la biodiversidad", y que los países ricos "tendrán que responder por su inacción".
"Los países con mayores recursos tienen tanto la capacidad como la responsabilidad de impulsar el cambio, cumpliendo con los objetivos acordados y apoyando a quienes enfrentan los mayores impactos de la pérdida de biodiversidad", indicó.
Según la organización, los líderes pueden demostrar ese compromiso con "una acción real" rompiendo "los silos" entre la acción climática y de biodiversidad, con un acceso directo a la financiación para los pueblos indígenas y las comunidades locales que realizan el verdadero trabajo de protección de la biodiversidad, de los océanos y de los bosques.
Asimismo con un mecanismo de pago para que las empresas que se benefician de la información digital derivada de la naturaleza finalmente paguen lo que deben al mundo por la explotación de estos recursos naturales: "Necesitamos más dinero para la protección real de la naturaleza, que hasta ahora ha sido inexistente. EFE