El secretario general de la ONU denuncia una situación "insoportable" para los civiles del norte de Gaza

Guterres resalta el creciente número de víctimas y el desplazamiento forzado de más de 60,000 personas en el norte de Gaza, mientras critica el bloqueo a la ayuda humanitaria por parte de Israel

Guardar

El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, ha denunciado este domingo que la situación de los civiles palestinos atrapados en la operación militar israeli en el norte de Gaza se ha vuelto "insoportable" y declarado su "conmoción" ante el "terrible nivel de muerte y destrucción" que rodea a los supervivientes.

Israel comenzó hace unas semanas una gran operación en el norte de Gaza, en su retorno al lugar tras los avances de mayo, para impedir la reconstitución de las milicias de Hamás en la zona. Esta campaña, denuncian fuentes médicas palestinas, se ha caracterizado por la violencia sin cuartel de las fuerzas israelíes, ha dejado más de 1.000 fallecidos en menos de un mes y generado un nuevo éxodo de población, además de constituir el prolegómeno, añaden, de una partición efectiva de la Franja de Gaza.

Guterres ha denunciado que "cientos de personas han muerto y más de 60.000 se han visto obligadas a huir una vez más, muchas temiendo no poder regresar" a la zona.

El secretario general está "conmocionado por los terribles niveles de muerte, lesiones y destrucción en el norte, con civiles atrapados bajo los escombros, enfermos y heridos sin atención sanitaria vital y familias sin alimentos ni cobijo, entre informes de familias separadas y muchas personas detenidas".

Guterres denuncia finalmente a Israel porque sigue "denegando, con escasas excepciones, los repetidos intentos de entregar suministros humanitarios esenciales para sobrevivir" a los habitantes de esta parte del enclave y señala además que esta ofensiva ha provocado el aplazamiento de la fase final de la campaña de vacunación contra la polio en el norte de Gaza, lo que está "poniendo en peligro la vida de miles de niños".

Este conflicto sigue librándose sin tener en cuenta las exigencias del Derecho Internacional, concluye Guterres. "En nombre de la humanidad, el Secretario General reitera sus llamamientos en favor de un alto el fuego inmediato, la liberación inmediata e incondicional de todos los rehenes y la rendición de cuentas por los crímenes cometidos por ambas partes", ha rematado.

Guardar