El principal partido opositor nipón contempla "todas las opciones" de coalición

El PDC reconoce la posibilidad de un cambio en el panorama político japonés ante la pérdida de escaños del PLD; líderes llaman a valorar las opciones de alianza mientras se realizan los conteos

Guardar

Tokio, 27 oct (EFE).- La principal formación de la oposición en Japón, el Partido Democrático Constitucional (PDC), aseguró que contempla "todas las opciones" de coalición, ante las primeras proyecciones de las elecciones generales que el país celebró este domingo, que indican que la fuerza gobernante perderá la mayoría parlamentaria.

Al ser preguntado por la posibilidad de formar gobierno junto a otros partidos, el secretario general del PDC, Junya Ogawa, dijo que considerará "todas las opciones" y añadió que no quiere decir "nada definitivo mientras dure el escrutinio".

Las proyecciones sobre las generales de la cadena estatal nipona, NHK, indican que el PLD perderá la mayoría, fijada en 233 escaños del total de 465, y no aseguran que pueda alcanzarla junto a su actual socio de gobierno, el partido Budista Komeito, mientras atribuyen un aumento de representación parlamentaria al PDC.

Si el PLD no obtiene la mayoría, "será un punto de inflexión importante en la política", expresó el portavoz de la principal fuerza opositora, encabezada por Yoshihiko Noda, último mandatario japonés de un partido distinto al PLD (2011-2012).

Noda, cauteloso a la hora de valorar el escrutinio, aseguró que su partido sintió el apoyo del pueblo japonés "desde el inicio hasta el final de la campaña electoral".

Al ser preguntado sobre una hipotética coalición con el PLD, el líder opositor dijo: "Esto va a depender de si (PLD y Komeito) llegan o no a la mayoría. Quiero vigilar ahora cómo va".

Por su parte, Yukio Edano, responsable junto a otros diputados de fundar el PDC y portavoz del Gobierno durante la crisis nuclear de Fukushima de 2011, afirmó a NHK: "No hay duda de que el PLD está perdiendo muchos escaños. Está por ver cómo lo aceptan".

El PDC basó su campaña en el lema "El cambio del gobierno es la mayor reforma política".

Por su parte, el conservador Partido de la Innovación, que se erige como cuarta fuerza parlamentaria y con amplia representación en la prefectura de Osaka, descartó cualquier opción unirse al PLD y al Komeito en caso de que juntos no alcancen tampoco la mayoría.

"Hasta que el caso de política y dinero no se esclarezca, no podremos confiar en ellos", expresó en una rueda de prensa el líder de la mencionada formación, Nobuyuki Baba, en referencia al caso de fondos ilícitos del PLD, que manchó la imagen del partido y debilitó la confianza de sus votantes. EFE

(foto)(vídeo)

Guardar