El primer ministro de Georgia asegura que el nuevo Parlamento se reunirá con o sin el apoyo de la presidenta

El primer ministro Irakli Kobajidze garantiza la reunión del Parlamento de Georgia en diez días, independientemente del apoyo de la presidenta Salome Zurabishvili, mientras la oposición denuncia fraude electoral

Guardar

El primer ministro de Georgia por el partido Sueño Georgiano, Irakli Kobajidze, ha afirmado este domingo que el nuevo Parlamento, salido de las polémicas elecciones del sábado y en el que su formación contaría con mayoría absoluta, se reunirá en un plazo de diez días desde la conclusión de los comicios con o sin el beneplácito de la presidenta y rival política, Salome Zurabishvili, que debería convocar la sesión.

"Legalmente, hay un plazo de diez días para convocar la sesión inaugural. El décimo día el Parlamento se reunirá por iniciativa propia. La presidenta no tendrá ningún medio para el sabotaje sin incumplir groseramente la Constitución", ha afirmado Kobajidze, según recoge la agencia de noticias georgiana InterPressNews.

"La presidenta tiene solamente la competencia formal. Puede incumplir groseramente la Constitución, pero no puede bloquear la primera sesión del Parlamento. El presidente del Parlamento y la Mesa convocarán la sesión", ha indicado Kobajidze.

La presidenta Zurabishvili, alineada con la oposición proeuropea, se ha reunido con representantes políticos de la oposición en el Palacio de Orbelian y ha anunciado que se dirigirá a la nación esta noche a las 21.00 horas.

"Hemos mantenido una reunión importante con la presidenta. Hemos mantenido contactos intensos que seguirán en las próximas horas. Espero que haya una unidad absoluta entre las fuerzas prooccidentales", ha destacado la presidenta de Movimiento Nacional Unido, Tina Bokuchava, tras reunirse con la presidenta Zurabishvili.

Bokuchava ha reiterado que su partido no reconoce los resultados oficiales. "Todos sabemos muy bien que la opción europea ganó las elecciones de ayer. La gente ha dado su confianza para gobernar a los prooccidentales y no al régimen de partido único ruso de Ivanishvili", ha añadido en referencia al fundador y líder en la sombra de Sueño Georgiano, Bidzina Ivanishvili.

También Mamuka Jazaradze, de la coalición Georgia Fuerte ha denunciado fraude electoral. "Es totalmente evidente lo que ha pasado. Bidzina ha realizado una operación especial de la KGB --antiguos servicios secretos soviéticos--. Ha falsificado totalmente las elecciones, se han apropiado de los votos de la gente y el país ha quedado a merced de Rusia", ha publicado Jazaradze en Facebook.

Los últimos datos publicados por la Comisión Electoral Central dan al partido Sueño Georgiano un total de 89 de los 150 asientos que conforman el Parlamento unicameral georgiano gracias al 54,08 por ciento de votos. La Coalición por el Cambio tendrá 18 asientos, Unidad-Movimiento Nacional contará con 17, Georgia Fuerte tendrá 14 puestos y Gajaria por Georgia, 12, según datos oficiales aún provisionales correspondientes al recuento de 3.100 de los 3.111 distritos electorales.

La Comisión Electoral Central ha resaltado que la empresa de auditoría estadounidense Pro V&V que "confirma que las máquinas de votación electrónica han funcionado correctamente", según el organismo.

Guardar