El atleta etíope Yomif Kejelcha ha batido el récord del mundo de medio maratón en el Medio Maratón de Valencia Trinidad Alfonso Zurich, prueba de categoría World Athletics Gold Label y que se ha disputado este domingo en la capital del Turia, al cubrir el recorrido en 57:30, mejorando la plusmarca en un segundo.
Kejelcha, de 27 años y plusmarquista mundial de la milla en pista cubierta, completó su sexta participación en la distancia con una marca que le permitió desbancar por solo un segundo la marca establecida como récord por el ugandés Jacob Kiplimo en Lisboa en 2021 (57:31).
En una prueba celebrada bajo una ligera lluvia, Kejelecha se situó en cabeza justo antes del tercer kilómetro y tomó el mando de la carrera, seguido por su compatriota Selemon Barega y los kenianos Daniel Mateiko, Edward Cheserek, Weldon Langat e Isaia Kipkoech Lasoi. Después de 22 minutos, el grupo se redujo a tres unidades, con Mateiko y Lasoi como únicos capaces de seguir el ritmo del líder.
A pesar de que pasaron por el kilómetro 10 en 27:12, camino de batir el récord de la carrera, el ritmo disminuyó en el siguiente tramo. Viendo que la plusmarca se le podía escapar, Kejelcha aceleró y se marchó en solitario para cruzar la meta en 57:30, 11 segundos mejor que su marca personal. Mateiko (58:17) y Lasoi (58:21) completaron el podio.
En la prueba femenina, la keniana Agnes Ngetich se quedó corta en su intento de batir el récord mundial, al cruzar la meta en 1:03:03, 11 segundos por detrás de la plusmarca pero con el segundo mejor tiempo de la historia en su debut en la distancia.
Por su parte, la etíope Fotyen Tesfay consiguió terminar segunda (1:03:21) y mejoró su mejor marca anterior en cinco minutos, mientras que la keniana Lilian Rengeruk finalizó tercera (1:03:32). Así, los tiempos de las ocupantes del podio pasaron al segundo, al tercer y al cuarto lugar de la lista de mejores marcas de la historia de la distancia.