São Paulo, 27 oct (EFE).- El alcalde de São Paulo, Ricardo Nunes, que aspira a ser reelegido con el respaldo del líder ultraderechista Jair Bolsonaro y es el claro favorito en las encuestas, afirmó tras votar este domingo que está "muy optimista" para poder seguir trabajando por la mayor ciudad del país.
"Estoy muy optimista. No lo voy a negar. La expectativa es grande", afirmó el dirigente del centroderechista Movimiento Democrático Brasileño (MDB) y al que todos los sondeos pronostican como vencedor de la segunda vuelta de las elecciones municipales con una diferencia de más de diez puntos.
De acuerdo con el sondeo divulgado el sábado por la firma Datafolha, Nunes obtendría el 57 % de los votos válidos, mientras que su rival, el izquierdista Guilherme Boulos, respaldado por el presidente Luiz Inácio Lula da Silva, se quedaría con el 43 %.
"En los últimos días, especialmente el sábado, fui testigo de una energía muy positiva de la población y por eso la expectativa en torno al resultado es buena", agregó el regidor de São Paulo, que, con sus 12 millones de habitantes, es la mayor ciudad de Brasil y de Suramérica.
Agregó que espera que las urnas lo consagren como nuevo alcalde y que la población respalde el proyecto que propuso.
"Quiero comenzar a trabajar (en el nuevo mandato) para que podamos avanzar en nuestros proyectos de empleo y renta, de inversiones, de prosperidad, de oportunidades...", dijo.
Nunes, que votó acompañado por el gobernador del estado de São Paulo, Tarcísio de Freitas, el principal impulsor de su campaña, le agradeció el apoyo no solo en las elecciones sino también en la gestión de la ciudad.
De Freitas, que fue ministro en el Gobierno de Bolsonaro y uno de sus principales hombres de confianza, es considerado como uno de los posibles candidatos de la derecha a las presidenciales de 2026 en caso de que el líder ultraderechista no consiga revertir la inhabilitación con la que fue sancionado por sus ataques a las instituciones.
Nunes, que votó en una escuela pública en la zona sur de São Paulo, acudió a las urnas acompañado igualmente por Tomás Covas, hijo del fallecido exalcalde Bruno Covas, de quien era compañero de fórmula, como candidato a vicealcalde, en las municipales de 2020.
La posible derrota de Boulos, un diputado de Partido Socialismo y Libertad (PSOL) que era el principal líder del Movimiento de los Sin Techo, representará un duro golpe para Lula.
Pese a que participó poco en las campañas para las elecciones municipales de este año, Lula se involucró directamente en la de Boulos, acudió a algunos de sus mítines y le escogió su candidata a vicealcalde. EFE
(foto) (vídeo)