El Atlético también cae y LaLiga se queda sin invictos

El Barcelona exhibe un gran nivel en el clásico ante el Real Madrid, mientras el Atlético sucumbe en Sevilla; ambos equipos quedan fuera de la lista de invictos en LaLiga

Guardar

José Antonio Pascual

Madrid, 27 oct (EFE).- El Barcelona dio un golpe en la mesa de LaLiga con la exhibición protagonizada en la segunda parte del clásico en el Santiago Bernabéu, liquidó con cuatro goles (0-4) al un Real Madrid desbordado e inoperante que encajó la primera derrota de la temporada, como el Atlético de Madrid en Sevilla ante el Betis (1-0), lo que deja de paso al torneo sin equipos invictos.

La irrupción de Hansi Flick en la competición liguera es absolutamente extraordinaria. Con los renacidos Robert Lewandowski y Raphinha, con Lamine Yamal estelar y decisivo, con Pedri recuperado, y con los jóvenes al poder, nadie parece en disposición de plantear batalla al conjunto azulgrana. Tan solo el traspiés el día de las masivas rotaciones en El Sadar ha puesto piedras en su camino.

Los datos son indiscutibles. Aventaja en seis puntos al Real Madrid, en nueve al Villarreal y en diez al Atlético de Madrid, el otro candidato a priori a luchar por el título. Diez victorias por tan solo aquella derrota ante Osasuna. 37 goles a favor, 3,3 por partido. Y las sensaciones son inmejorables.

No se ha llegado al primer tercio del curso liguero, pero esa distancia empieza a ser más que importante. El Real Madrid de Kylian Mbappe salió tocado del clásico, obligado a reaccionar, y el Atlético, reforzado esta campaña con jugadores como Julián Álvarez, Alexander Sorloth, Conor Gallagher o Robin Le Normand, aún está más lejos y su rendimiento dista mucho de lo esperado.

Encajó la primera derrota de la temporada en LaLiga cuatro días del polémico tropiezo europeo ante el Lille. Lo hizo en el Benito Villamarín, donde no caía desde hace cinco años y ocho meses. Desde aquel 1-0 con gol de Sergio Canales de penalti había enlazado diez partidos sin perder ante el Betis, que esta vez se reveló con una actuación vibrante.

Un partido de ida y vuelta con numerosas ocasiones que quedó definido en el marcador con un tempranero tanto en propia meta del uruguayo José María Giménez (m.4) al intentar desviar un centro del marroquí Ez Abde. Tuvo ocasiones claras suficientes el bloque del chileno Manuel Pellegrini para ampliar la ventaja, pero les faltó tino y dejaron el partido vivo. Reaccionaron los pupilos del argentino Diego Pablo Simeone tras el descanso y en plena locura incluso el internacional albiceleste Ángel Correa mandó dos balones a la madera en el tramo final.

La derrota deja al Atlético ya a un mundo del Barcelona, nada menos que diez puntos, a cuatro del Real Madrid y retrocede al cuarto puesto, a uno del Villarreal, que en la sesión del sábado ganó en Valladolid (1-2) para consolidar su candidatura a la Champions, a la que también se postula con su victoria el Betis, quinto provisional empatado con Osasuna, que frenó la escalada de la Real Sociedad (0-2).

Bryan Zaragoza puso la magia en el cuadro de Vicente Moreno y Lucas Torró (m.23) y el croata Ante Budimir (m.34) los tantos que encaminaron el primer triunfo osasunista lejos de El Sadar ante una Real que se topó con su propia falta de acierto y con la inspiración del meta Sergio Herrera.

El Leganés consiguió la segunda victoria de la campaña, fundamental para intentar escapar de la zona peligrosa. No lo lograba desde finales de agosto cuando se impuso a Las Palmas. El conjunto de Borja Jiménez se acabó dando un festín ante el Celta (3-0), cuyo rendimiento como visitante baja mucho respecto a sus partidos en Balaídos.

Diego García (m.59), el serbio Darko Brasanac (m.78) y Sergio González (m.82) firmaron el contundente triunfo del cuadro pepinero, que escala varios puestos y supera, entre otros, a su 'vecino' Getafe, que igualó en el Coliseum ante el colista Valencia (1-1), que salvó el punto gracias a dos intervenciones milagrosas seguidas en la prolongación del meta georgiano Giorgi Mamardashvili.

El argentino Enzo Barrenechea (m.36) puso en ventaja al equipo de Rubén Baraja, que soñó con un triunfo balsámico, pero la constancia de los pupilos de José Bordalás les reportó el premio de la igualada. El uruguayo Mauro Arambarri, que había rozado el empate en un par de remates, transformó un penalti por mano del belga Maximiliano Caufriez (m.90). Tuvo tiempo el cuadro getafense aún para completar la remontada, pero chocó con Mamardashvili.

Poca recompensa para el Getafe, decimoquinto con diez puntos, a uno de la zona de descenso, y para el Valencia, último con siete, que la próxima jornada recibirá el sábado en Mestalla nada menos que al Real Madrid. EFE

Guardar