Río de Janeiro, 27 oct (EFE).- El alcalde de Porto Alegre, Sebastião Melo, fue reelegido en el balotaje de las elecciones municipales de este domingo en Brasil, en las que derrotó a una candidata apoyada por el presidente Luiz Inácio Lula da Silva, pese a su cuestionada gestión durante las históricas inundaciones sufridas por la ciudad este año.
Melo, del centro-derechista Movimiento Democrático Brasileño (MDB), obtuvo el 61,55 % de los votos, con una amplia ventaja sobre la diputada Maria do Rosário Nunes, la candidata del Partido de los Trabajadores (PT) de Lula, que se quedó con el 38,45 % tras ser escrutado el 98,99 % de los sufragios.
Las elecciones en esta sureña ciudad de Brasil se caracterizaron por el elevado índice de abstención, del 34,82 %.
Melo, contra quien también salpicaron las críticas por no haber adoptado medidas preventivas ante una previsible inundación por las fuertes lluvias, será responsable por administrar los recursos extraordinarios destinados a la reconstrucción de la ciudad tras las inundaciones del pasado mayo.
Según cálculos del Gobierno regional, las fuertes lluvias que inundaron Porto Alegre provocaron daños por cerca de 12.300 millones de reales (unos 2.154 millones de dólares o 1.994 millones de euros).
La crecida de los ríos y las fallas en los sistemas de protección contra las inundaciones dejaron bajo las aguas grandes áreas de la ciudad, y afectaron 39.000 edificaciones en las que viven 160.000 personas.
El alcalde atribuyó la falta de previsión a sus antecesores, principalmente al PT de Lula, que gobernó Porto Alegre durante 16 años seguidos.
Igualmente, dijo que el Gobierno del líder progresista tuvo dificultades para responder con agilidad a los problemas provocados por las lluvias.
Melo confirmó las previsiones de las encuestas electorales que lo daban como vencedor con una amplia ventaja, especialmente por el alto nivel de rechazo de la diputada apoyada por Lula.
El alcalde incluso por poco consigue garantizar su reelección en la primera vuelta, el 6 de octubre, cuando obtuvo el 49,7 % de los votos.
Le faltaron cerca de 2.000 votos para ser elegido sin necesidad del balotaje.
Maria do Rosário Nunes obtuvo el 26,3 % de los votos en la primera vuelta y recibió el respaldo de la exdiputada Juliana Brizola, del también izquierdista Partido Democrático Laborista (PDT) y que quedó tercera, con el 19,7 %. EFE