El alcalde de João Pessoa derrota al ministro negacionista de Bolsonaro en el balotaje

Cícero Lucena gana la reelección en João Pessoa con un 64,05 % de los votos y supera a Marcelo Queiroga, quien enfrenta críticas por su papel durante la pandemia de covid

Guardar

Río de Janeiro, 27 oct (EFE).- El alcalde de João Pessoa, Cícero Lucena, fue reelegido este domingo en el balotaje de las elecciones municipales en la capital del estado brasileño de Paraíba, en las que derrotó a Marcelo Queiroga, el ministro de Salud de Jair Bolsonaro que negó la gravedad de la pandemia de la covid.

Lucena, del centro-derechista Partido Progresistas (PP), obtuvo el 64,05 % de los votos, frente al 35,95 % de Queiroga, aspirante por el Partido Liberal (PL), la formación de ultraderecha liderada por Bolsonaro, tras ser escrutado el 97,91 de los votos, según el Tribunal Superior Electoral.

Lucena, que asumirá su cuarto mandato como alcalde de João Pessoa, era el máximo favorito en las sondeos electorales y casi consiguió garantizar su reelección en la primera vuelta, el 6 de octubre pasado, cuando obtuvo el 49,16 % de los votos.

La legislación brasileña prevé una segunda vuelta en las grandes ciudades en la que ninguno de los candidatos obtiene más de la mitad de los votos.

Queiroga, por su parte, se convirtió en la gran sorpresa electoral en João Pessoa al quedar segundo en la primera vuelta, con el 21,77 %.

Antes de ser elegido alcalde en 2020, Lucena gobernó la capital de Paraiba durante dos mandatos consecutivos entre 1997 y 2004.

El gobierno municipal le dio proyección política en el estado de Paraíba, del que ya fue gobernador y senador.

El cardiólogo fue el ministro de Salud de Brasil entre marzo de 2021 y diciembre de 2022, por lo que fue uno de los titulares de la cartera durante la pandemia de la covid, que dejó cerca de 700.000 muertos en el país, uno de los más afectados por la crisis sanitaria.

En su gestión se caracterizó por repetir el discurso negacionista de Bolsonaro, que llegó a calificar la covid como una "gripecita", lo que le rindió numerosas criticas y descalificaciones como médico.

Cerca de 33 millones de electores brasileños regresaron este domingo a las urnas para elegir en el balotaje a 51 alcaldes, en unas elecciones en que el progresismo de Lula midió fuerzas con la ultraderecha de Bolsonaro.

Los principales vencedores en la primera vuelta, con el mayor número de alcaldías conquistadas, fueron los grandes y pragmáticos partidos de centro y de derecha de Brasil, como el PP de Lucena, que actualmente apoyan al Gobierno del dirigente progresista, pero también respaldaron la gestión del líder ultraderechista. EFE

Guardar