Cristina Fernández expresa su "solidaridad" ante el "criminal atentado" contra Evo Morales

Evo Morales denuncia un ataque armado en su contra mientras sus seguidores bloquean caminos exigiendo el cese de procesos judiciales y soluciones a la crisis alimentaria en Bolivia

Guardar

Buenos Aires, 27 oct (EFE).- La expresidenta de Argentina Cristina Fernández (2007-2015) expresó este domingo su "solidaridad" ante lo que calificó como un "criminal atentado" contra el expresidente de Bolivia Evo Morales (2006-2019), quien denunció que unos desconocidos realizaron catorce disparos contra el vehículo en que se trasladaba a la emisora de radio en la que habitualmente conduce un programa de radio los fines de semana, en un incidente en el que resultó herido el chofer del automóvil.

Fernández pidió al actual Gobierno" de Bolivia "que adopte todas las medidas necesarias para garantizar" la "seguridad e integridad física" de Morales, según el mensaje que publicó en la red social X.

En declaraciones a la radio Kawsachun Coca, Morales denunció que su vehículo fue perseguido por otros dos o tres en los que viajaban los agresores, quienes efectuaron los disparos a las 6:25 de la mañana (10:25 GMT) en un lugar situado entre las localidades de Villa Tunari y Lauca Ñ, en el departamento de Cochabamba, centro del país.

Según el relato del expresidente, el chofer de su vehículo se "desvió" del trayecto previsto, pero ni aún así logró eludir la persecución. "Ahí me di cuenta que era un operativo", afirmó.

Este incidente se produce cuando se cumplen dos semanas del bloqueo de caminos por parte de seguidores de Evo Morales que exigen que el Gobierno retire los procesos judiciales contra su líder, quien está acusado de trata de personas y estupro, en lo que ellos consideran persecución política.

Además de demandar que se respete la resolución emanada del congreso del oficialista Movimiento al Socialismo (MAS) que el año pasado declaró a Morales "candidato único" para las elecciones del próximo año, los manifestantes también piden soluciones para el encarecimiento de alimentos, y la falta de dólares y de combustible. EFE

Guardar