Cierran los colegios electorales en Lituania entre expectativas de cambio de gobierno

La segunda vuelta de las elecciones legislativas en Lituania muestra una baja participación, con los socialdemócratas liderando y la oposición buscando maximizar su impacto en los distritos clave

Guardar

Riga, 27 oct (EFE).- Los colegios electorales cerraron este domingo en Lituania, donde dos millones de votantes estaban convocados a las urnas en la segunda ronda de los primeros comicios legislativos desde la invasión rusa de Ucrania, en los que los socialdemócratas parten como favoritos para derrotar a los conservadores en el Gobierno.

Según la Comisión Electoral Central (CEC), un 41,31 % de los lituanos con derecho a voto participaron en esta segunda vuelta, frente al 52,06 % de hace dos semanas, lo que supone una caída de diez puntos en la participación en el más poblado de los tres países bálticos.

En la ronda de este domingo se dirimen solo 63 escaños -del total de 141 del Parlamento o Seimas- correspondientes a otros tantos distritos en los que el candidato ganador obtuvo menos del 40 % de los votos.

Otros 70 escaños fueron ya distribuidos el pasado 13 de octubre de forma proporcional a través de listas presentadas en una circunscripción nacional, mientras que ocho diputados lograron obtener mandatos directos en la primera vuelta.

En el país fronterizo con el enclave ruso de Kaliningrado y con Bielorrusia se espera que salgan vencedores de los comicios los socialdemócratas de Vilija Blinkevičiūtė, que ganaron en la primera ronda con el 19,3 % de los votos.

Con ello, quedaron por delante de la Unión Nacional-Demócratas Cristianos Lituanos (TS-LKD) de la primera ministra, Ingrida Simonyte, que preside una coalición conservadora y que se hizo con el 18 % de las papeletas.

Desde entonces no se han publicado encuestas de intención de voto, pero los partidos de la oposición parlamentaria llegaron a un acuerdo para apoyarse mutuamente en aquellos distritos en los que compiten contra representantes de la coalición de Gobierno para maximizar sus resultados.

El polémico Nemunas Aušra (NA) o Amanecer del Nemunas (por el mayor río de Lituania), considerado en ocasiones como populista y escéptico con respecto al apoyo a Ucrania, podría repetir como tercera fuerza.

Sin embargo, los socialdemócratas, que desean formar una coalición con la centrista Unión Democrática "Por Lituania" (DSVL) y la agraria Unión de Campesinos y Verdes Lituanos (LVZS), han asegurado que no ven "puntos en común" para aliarse con la formación populista.

Una coalición formada por los citados partidos mantendría el mismo curso en política exterior de firme apoyo a Ucrania e incremento del gasto en defensa que sus predecesores conservadores, aunque posiblemente viraría hacia la izquierda en temas económicos y sociales.

Los analistas creen que el Gobierno de Simonyte está siendo castigado por los electores por los numerosos escándalos políticos que se han producido durante su mandato, así como por la fuerte subida de la inflación.

Tras el cierre de los colegios a las 20.00 hora local (17.00 GMT) no se publicarán encuestas a pie de urna como en otros países y habrá que esperar hasta la medianoche para que el recuento haya avanzado lo suficiente para conocer al ganador.EFE

(foto) (vídeo)

Guardar