Casalánguida cree que el éxodo provocado por la crisis lastima a la selección argentina

Casalánguida destaca que el éxodo de jóvenes deportistas afecta la formación de la selección nacional de baloncesto, mientras propone fortalecer el desarrollo local y mejorar la situación de los entrenadores

Guardar

Rodrigo Corona

México, 27 oct (EFE).- El argentino Nicolás Casalánguida, entrenador de los Diablos Rojos del baloncesto mexicano, afirmó este domingo que el éxodo de jóvenes jugadores de su país ha contribuido a la falta de éxitos de la selección nacional.

"Los chicos se van a los 13-14 años, y no pasan por la liga nacional, nuestra escuela. Se van por mejorar su economía, por vivir en otro país con más recursos, pero no siempre lo hacen pensando en estar en un lugar con buenas metodologías de trabajo", explicó a Efe el antiguo asistente de la selección argentina.

París 2024 terminó con una racha de 40 años en los que el equipo de baloncesto masculino de Argentina se clasificaba a los Juegos Olímpicos y Campeonatos Mundiales, una muestra de la crisis deportiva por la que pasan los sudamericanos, que tuvieron una generación dorada que ganó el oro olímpico en Atenas 2004

Casalánguida aceptó que quedar fuera de las dos competencias fue un paso negativo por el que han pasado otras potencias, pero existe la oportunidad de volver a tener una selección fuerte que compita al más alto nivel.

Para ello, el oriundo de Comodoro Rivadavia señaló que Argentina desarrolla a un grupo joven para regresar a los planos estelares en la  Copa del Mundo de Catar 2027.

El manejador de 45 años cree que algo en contra del equipo nacional de su país es que la liga local aumentó a 20 equipos, lo que provocó una baja en el nivel de la competición.

La situación de crisis de la que habla Casalánguida se puede comprobar en que no hay argentinos en la NBA y solo hay cinco en la Euroliga.

Casalánguida propone que los clubes argentinos dejen de reclutar talento extranjero para sus canteras y se dediquen solo a trabajar con locales, varios de los cuales podrían estar en las escuelas.

El técnico propone pagarle mejor a los entrenadores de categorías formativas, que, según su opinión, muchas veces tienen que buscar cuatro o cinco trabajos para sobrevivir.

De igual forma, opina que en las categorías sub'13 y sub'15 se ha priorizado ganar, cuando lo principal es desarrollar a los novatos, un enfoque que debería cambiar, y sobre todo disminuir la cantidad de partidos que disputan los baloncestistas jóvenes, lo que provoca que se descuide trabajar su físico.

"No sé si estas medidas se podrían tomar en la crisis económica en la que estamos, es nuestro principal problema que hace que no sea tan sencillo trabajar", sentenció Casalánguida. EFE

(foto)

Guardar