São Paulo, 27 oct (EFE).- El diputado progresista Guilherme Boulos, candidato respaldado por el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, en el balotaje de São Paulo, confió este domingo en poder remontar los sondeos que le vaticinan una derrota y pidió a los electores votar por el cambio "sin miedo, ni odio".
"No depositen miedo en las urnas, depositen esperanza (...) Confío en que el pueblo de São Paulo votará sin odio y sin creer en mentiras", dijo Boulos a los periodistas, tras votar en un colegio de la capital paulista, donde se mide en la segunda vuelta al actual regidor, el conservador Ricardo Nunes.
El aspirante izquierdista votó arropado por su familia, su compañera de fórmula, la exalcaldesa Marta Suplicy; y por los ministros de Medioambiente, Marina Silva; de los Pueblos Indígenas; Sônia Guajajara; y de Relaciones Institucionales, Alexandre Padilha.
"Pedimos una oportunidad. A lo largo de esta campaña me atacaron mucho. Las personas escucharon muchas mentiras sobre mí porque querían que votaran con miedo", expresó Boulos.
"No dejen de ejercer su derecho al voto porque el cambio depende de ustedes", añadió.
Sin embargo, todos los sondeos coinciden en dar como máximo favorito para dirigir la ciudad más poblada de Sudamérica a Nunes, apoyado por el expresidente ultraderechista Jair Bolsonaro y quien obtendría cerca del 60 % de los votos, frente al 40 % que lograría Boulos.
Nunes fue el vencedor de la primera vuelta electoral, celebrada el 6 de octubre, con un 29,48 % de los votos, frente al 29,07 % que consiguió Boulos, líder del movimiento de los sintecho y diputado federal del Partido Socialismo y Libertad.
Boulos ha enfrentado durante toda la campaña altos porcentajes de rechazo entre los electores, en parte por su pasado como activista de la vivienda, época en la que promovió la ocupación de terrenos desocupados e inactivos.
El candidato de 42 años tampoco ha logrado seducir a todos los electores que votaron a Lula en las presidenciales de 2022; uno de cada cuatro declaró su intención de votar a Nunes en esta segunda vuelta de las municipales, según las encuestas.
Casi 34 millones de brasileños están llamados este domingo a las urnas para elegir a los alcaldes de 51 ciudades del país en una segunda vuelta que se perfila como un nuevo pulso entre el progresismo que encarna Lula y la extrema derecha que lidera Bolsonaro. EFE
(foto)(vídeo)