Brasilia, 27 oct (EFE).- El expresidente brasileño Jair Bolsonaro acompañó a votar este domingo a su candidato en Goiânia y destacó la fortaleza de los partidos de la derecha en las elecciones municipales, mientras que el mandatario Luiz Inácio Lula da Silva guardó reposo en casa tras sufrir una aparatosa caída.
"Hemos ayudado a partidos de derecha, centro-derecha y hasta de centro. Y (la primera vuelta de los comicios, celebrada el día 6) fue un golpe monumental para la izquierda", dijo el líder ultraderechista a los periodistas al lado de Fred Rodrigues, aspirante a la alcaldía de Goiânia, y otros correligionarios.
Bolsonaro, inhabilitado por deslegitimar las instituciones, resaltó que la tendencia fue elegir a candidatos conservadores, en el día en que se celebra la segunda vuelta de las municipales en 51 ciudades del país.
"La tendencia fue no votar al PT (Partido de los Trabajadores, que lidera Lula)", expresó.
Otro de los aliados que acompañó al ex jefe de Estado fue el diputado federal Gustavo Gayer, quien esta semana fue objeto de una operación policial por sospechas de desvío de recursos públicos, según recoge CNN Brasil.
Bolsonaro salió en defensa del congresista y volvió a atacar al juez instructor del caso en la Corte Suprema, Alexandre de Moraes, quien además investiga al expresidente en varias causas, entre ellas una por tentativa de golpe de Estado.
"Solo están encima de la derecha. En la izquierda no hay nada. Y el caso le cayó al mismo magistrado. Siempre es el mismo", se quejó Bolsonaro, en alusión a De Moraes.
Por otro lado, Lula, que hoy cumple 79 años, no podrá viajar para votar en la segunda vuelta de São Bernardo do Campo, su domicilio electoral, situado en la periferia de São Paulo, por recomendación médica después de golpearse la nuca el sábado de la semana pasada por una caída en el baño.
El mandatario tiene previsto guardar reposo en la residencia oficial de la Presidencia, en Brasilia, según medios locales.
Durante toda la campaña ha mantenido un perfil bajo a la hora de apoyar a sus aliados.
En la mañana de este domingo, Lula compartió en sus redes sociales un video en el que su esposa, Rosângela 'Janja' da Silva, y los ministros de su gabinete le felicitan por su cumpleaños.
Estas municipales se perfilan en muchas ciudades como un pulso directo entre el progresismo que lidera Lula y la extrema derecha que encarna Bolsonaro.
Pero también como un termómetro de la popularidad de Lula de cara a las presidenciales de 2026, para las que ya ha insinuado que pretende presentarse. EFE
(foto)