Montevideo, 27 oct (EFE).- Los candidatos a la Presidencia de Uruguay Yamandú Orsi, Álvaro Delgado y Andrés Ojeda dialogaron temprano con los medios de comunicación que se acercaron a sus respectivos domicilios y ofrecieron comida a los periodistas.
Este domingo, el país sudamericano afronta unas elecciones en las que la ciudadanía elegirá al presidente y a los parlamentarios para el período 2025-2030.
Temprano en la mañana, el oficialista Delgado invitó a la prensa con escónes caseros hechos por su hija Pilar y con zumo de naranja para beber.
"Pilar se financió un viaje con sus amigas, porque todos los lunes en el comando (de campaña) nos vendía escónes y galletitas", contó el candidato por el Partido Nacional.
Orsi, candidato por el izquierdista Frente Amplio, dialogó con los periodistas en la puerta de su casa ubicada en el balneario de Salinas, a unos 38 kilómetros de la capital, y los invitó con bizcochos.
"Los mejores bizcochos de la costa", aseveró Orsi, quien contó que a él ahora le gustan más los salados, mientras que cuando era niño prefería los dulces.
Por su parte, Ojeda, candidato por el Partido Colorado, invitó a los periodistas con panqueques con avena y huevo.
"Como todos le bajan bizcochos, yo les bajé un panqueque con avena y huevo, pero puedo bajar más", señaló Ojeda, quien contó que planeaba repartir listas e ir al gimnasio para bajar la ansiedad en un día "particularmente complejo".
También por la mañana, Orsi salió de su domicilio con destino a la ciudad de Canelones, ubicada a unos 50 kilómetros de Montevideo, donde votará sobre las 10:30 hora local (13:30 GMT).
Mientras tanto, Delgado sufragará sobre el mediodía en la capital y Ojeda lo hará 13:30 hora local (16:30 GMT) en un circuito ubicado en el mismo colegio al que acudió a estudiar.
En las elecciones de este domingo, la ciudadanía de Uruguay elegirá al presidente y a los parlamentarios para el período 2025-2030.
En caso de que ninguno de los once aspirantes supere el 50 % de los votos, el 24 de noviembre se llevará a cabo una segunda vuelta entre los dos más votados.
Además, los electores deberán pronunciarse sobre dos plebiscitos: uno que busca reformar el régimen de seguridad social y uno que pretende que sean habilitados los allanamientos nocturnos.
Los centros de votación abrieron a las 8:00 hora local (11:00 GMT) y cerrarán a las 19:30 hora local (22:30 GMT). EFE