Barcelona acoge un año más la cumbre ministerial de la UpM sin Israel y en plena escalada del conflicto

Cumbre ministerial de la Unión por el Mediterráneo en Barcelona analiza la crisis en Oriente Medio, con representación palestina y la ausencia confirmada de Israel en un contexto de creciente tensión internacional

Guardar

Barcelona volverá a acoger un año más este lunes la cumbre ministerial de la Unión por el Mediterráneo (UpM), que reúne a los países de la UE con los de la otra orilla del Mediterráneo, y lo hará en un momento en que el conflicto está en plena escalada, con frentes abiertos tanto en Gaza como en Líbano, y tras el último ataque israelí sobre Irán en respuesta a los bombardeos previos de Teherán.

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, subrayaba esta semana que la UpM, creada en 2008 para promover el diálogo y la cooperación entre las dos orillas, es "la única organización internacional en la que Israel y Palestina se sientan en pie de igualdad".

No obstante, Israel no enviará ningún representante a la cita, según han confirmado fuentes diplomáticas israelíes a Europa Press. Ya el año pasado tampoco hubo representación israelí. Entonces, el argumento fue que se había modificado la agenda inicialmente prevista para centrarse en el conflicto en Gaza resultado de la operación militar israelí en respuesta al ataque terrorista de Hamás del 7 de octubre previo.

Sí que habrá presencia de Palestina pero no será el primer ministro y ministro de Exteriores, Mohamad Mustafa, quien acuda en su representación sino su 'número dos', Varsen Aghabekian Shahin, según han indicado fuentes diplomáticas palestinas a Europa Press. Mustafa ha estado en dos ocasiones en España desde que se produjo el reconocimiento de Palestina el pasado 28 de mayo.

Junto a Albares, que ejercerá de anfitrión, estarán el Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, y el viceprimer ministro y ministro de Asuntos Exteriores de Jordania, Ayman Safadi, en su calidad de copresidentes de la UpM, así como el secretario general de la misma, Nasser Kamel.

"Barcelona se va a convertir en la capital mundial de la diplomacia", reivindicó Albares hace unos días al hablar de la reunión, si bien está por ver cuántos de los 43 países están representados a nivel de sus ministros de Exteriores.

El año pasado la VIII reunión de la UpM consiguió congregar a 27 ministros, una cifra récord que en parte vino propiciada por la proximidad del inicio del conflicto en Gaza.

La UpM está integrada actualmente por 43 países: los 27 de la UE y otros 16 mediterráneos: Albania, Argelia, Bosnia, Egipto, Israel, Jordania, Líbano, Marruecos, Mauritania, Mónaco, Montenegro, Palestina, Túnez, Turquía, Libia y Macedonia del Norte.

Para esta ocasión, como ya ocurrió el año pasado, se ha invitado al ministro de Exteriores saudí, el príncipe Faisal bin Farhan al Saud, en representación del Comité Ministerial Árabe-Islámico, creado por la Liga Árabe y la Organización de la Conferencia Islámica (OCI) para promover la solución de dos estados.

OBJETIVO DEL FORO

La reunión, que se celebrará en el Palacio de Congresos de Barcelona, tiene como objetivo "analizar los desafíos regionales más urgentes, en particular la alarmante situación en Oriente Medio, así como abordar la reforma de la organización, lanzada en 2023", han indicado desde la UpM.

Desde Exteriores, añaden que la cita permitirá analizar también el "papel que puede desempeñar la UpM en favor de la resolución del conflicto a través de la cooperación euromediterránea".

El departamento que encabeza Albares sostiene que el foro "supone una oportunidad única para intercambiar ideas sobre cómo avanzar conjuntamente en la respuesta a las tensiones regionales y la búsqueda de la paz y la estabilidad".

Guardar