Baja participación en la jornada de séptimas elecciones en Bulgaria en tres años y medio

Baja afluencia electoral en Bulgaria, con solo el 9,5% de participación, refleja el estancamiento político y la continua fragmentación del Parlamento tras tres años y medio de bloqueos institucionales

Guardar

Vladislav Punchev

Sofia, 27 oct (EFE).- La jornada de las séptimas elecciones generales en Bulgaria desde 2021 transcurre este domingo sin incidentes y con una baja participación electoral, entre temores de que el resultado será, de nuevo, un Parlamento fragmentado que dificultará la formación de Gobierno.

Hasta el mediodía, apenas un 9,5% de los 6,6 millones de ciudadanos con derecho a voto ha acudido a los casi 13.000 colegios electorales en todo el país y el extranjero, según anunció la Comisión Central Electoral búlgara.

Es un nivel semejante al de los comicios anteriores, celebrados el 9 de junio pasado, cuando la participación, en constante declive tras años de elecciones reiteradas, bajó hasta el 34%, con las previsiones para la actual cita con las urnas en torno al 30%.

El país balcánico, el más pobre de la Unión Europea y además considerado uno de los más corruptos de Europa, sufre un persistente bloqueo institucional desde hace tres años y medio por la incapacidad de los partidos de formar un Gobierno de coalición estable.

A los vetos cruzados de algunas formaciones y personalidades y los enfrentamientos en asuntos como la corrupción o la reforma del sistema judicial se añade la cuestión de la postura respecto a Rusia y su invasión de Ucrania.

Las últimas encuestas auguran que el GERB, el partido conservador populista del ex primer ministro Boiko Borisov, gane de nuevo, como en cinco de las seis anteriores elecciones.

Sin embargo, el 25% que le adjudican los sondeos no alcanzará para la mayoría necesaria en el Parlamento de 240 escaños, por lo que necesitará formar coalición con al menos otros dos del total de entre siete y nueve formaciones que se prevé que sobrepasarán el umbral del 4%.

Uno de estos socios será seguramente la coalición europeista y reformista Continuamos el cambio-Bulgaria Democrática (PP-BD), con que el GERB formaba Gobierno durante diez meses, hasta marzo pasado, mediante un acuerdo de rotación en el cargo del primer ministro.

La coalición se derrumbó por desacuerdos sobre la legislación anticorrupción, obligando a celebrar las elecciones de junio pasado tras las que no se consiguió formar gobierno, motivo por lo que se convocaron los comicios de hoy.

"La gente quiere un Gobierno. Quiere seguridad. Quiere tener estabilidad", declaró tras votar este domingo Borisov, que dominó la política búlgara entre 2009 y 2021 y al que muchos achacan vínculos con los oligarcas y el crimen organizado.

Borisov aseguró que su partido está listo para "cualquier compromiso para que haya un Gobierno".

"La única fórmula funcional para formar un Ejecutivo es la de un primer ministro equidistante de los partidos y que cuente con el apoyo de la mayoría de las fuerzas políticas", afirmó, por su parte, el copresidente de PP-BD, Kiril Petkov.

Agregó que no pensaba ceder en asuntos como la legislación anticorrupción y que no podría trabajar con todas las formaciones políticas, en alusión al partido ultranacionalista y prorruso Resurrección, que aboga por la salida de Bulgaria de la UE y la OTAN.

En la campaña, el PP-BD ya había dejado claro que tampoco negociará con la facción del partido DPS encabezada por Delyan Peevski, un oligarca sancionado por Estados Unidos y Reino Unido por corrupción, y al que se le atribuye una fuerte influencia en el sistema judicial y los servicios de seguridad.

Los colegios electorales en Bulgaria cierran a las 18.00 GMT, y a esa hora se esperan los primeros sondeos al pie de la urna. EFE

(foto) (vídeo)

Guardar