Baja la participación en la segunda ronda de las elecciones legislativas en Lituania

Guardar

Riga, 27 oct (EFE).- La participación en la segunda ronda de las elecciones legislativas que se celebran este domingo en Lituania bajó al mediodía con respecto a la primera vuelta hace dos semanas, en la que los socialdemócratas vencieron a los conservadores de la primera ministra Ingrida Simonyte.

A las 12.00 hora local (9.00 GMT) había votado el 23,46 %, según la Comisión Electoral Central (CEC), en una segunda ronda en la que están en liza 63 escaños del total de 141 asientos en el Parlamento o Seimas que no habían quedado asignados hace dos semanas.

Al mediodía había votado el 25,5 %, similar al 24,9 % registrado en 2020, en plena pandemia de la covid-19.

Hace dos semanas se asignaron ya 70 escaños elegidos proporcionalmente por listas en una circunscripción nacional y otros ocho correspondientes a aquellos distritos uninominales a dos vueltas en loss que el ganador obtuvo más del 40 %.

Por ello que este domingo el número de votantes llamados a las urnas es algo menor y supera apenas los dos millones, frente a los 2,3 millones de la primera vuelta.

Según la cadena pública LRT, la jornada transcurre con tranquilidad y no se han registrado incidentes significativos.

Se trata de las primeras elecciones en el país báltico, fronterizo con el enclave ruso de Kaliningrado y con Bielorrusia, desde que Rusia invadió Ucrania en febrero de 2022 y se espera que el Partido Socialdemócrata de Lituania (LSDP) sea la primera fuerza por delante de la gobernante Unión Nacional-Demócratas Cristianos Lituanos (TS-LKD).

En la campaña electoral tuvieron protagonismo temas como el aumento del gasto en defensa por encima del 3 % del PIB y la asignación de al menos el 0,25 % del PIB en ayuda a Ucrania.

Sin embargo, según los expertos, son cuestiones de política nacional las que han llevado a los votantes a posicionarse contra el Gobierno conservador presidido por Simonyte.

Los analistas esperan que el LSDP pueda sumar suficientes escaños junto con otros partidos que están en la oposición como para formar un Gobierno de coalición de centro-izquierda.

Otro aspecto a tener en cuenta es el ascenso de Nemunas Aušra (o Amanecer del Nemunas, en alusión al mayor río de Lituania), un partido considerado en ocasiones populista y pro-Kremlin, que en la primera vuelta quedó en tercer lugar con aproximadamente un 15 % del voto.

Los colegios electorales cerrarán a las 20.00 horas (17.00 GMT) y los resultados preliminares de la primera vuelta se conocerán probablemente entre la 1.00 y las 2.00 de la madrugada del lunes (entre las 22.00 y las 23.00 GMT del domingo).

En total compiten este domingo candidatos de 11 partidos, de los que seis lograron ya representación parlamentaria en la primera vuelta. EFE

(foto) (vídeo)

Guardar