Arrancan en Bulgaria las séptimas elecciones generales en tres años y medio

Bulgaria celebra elecciones parlamentarias en un contexto de descontento ciudadano, con un pronóstico de alta fragmentación política y posibles nuevos comicios ante la falta de acuerdos entre partidos

Guardar

Sofía, 27 oct (EFE).- Unos 13.000 colegios electorales abrieron este domingo en Bulgaria por séptima vez desde abril de 2021 para elegir un nuevo Parlamento, en medio de una creciente desilusión ciudadana con la incapacidad de los partidos políticos de llegar a acuerdos para formar un nuevo ejecutivo.

Unos 6,5 millones de ciudadanos búlgaros - dentro y fuera del país - están llamados a las urnas, que abrieron a las 05.00 GMT y que cerrarán a las 18.00 GMT, tras lo cual se esperan algunas encuestas a pie de urna.

Las encuestas vaticinan una fuerte fragmentación del Parlamento, con hasta nueve partidos que podrían superar el umbral mínimo del 4 % necesario para tener representación parlamentaria.

En total se presentan 28 partidos políticos en estos comicios, en los que los analistas prevén una nueva bajada de la participación, posiblemente hasta un 30 % del electorado.

Las encuestas auguran que el partido conservador populista GERB del exprimer ministro Boiko Borisov gane de nuevo, como en cinco de las seis veces anteriores, con un estimado 25 % de los votos.

Le seguirán, según los últimos sondeos, la alianza europeísta PP-BD y el partido ultranacionalista y prorruso "Vazrazhdane" (Resurreción), ambos con en torno al 15 %.

Además, entrarán entre cuatro y seis otras formaciones minoritarias a la Cámara, complicando mucho la formación de un nuevo Ejecutivo, debido a vetos cruzados y fuertes enemistades personas e ideológicas.

"Los partidos no desean gobernar. Los partidos en conjunto desean que no gobierne el otro partido", resumió Parvan Simeonov, de la agencia sociológica Gallup International Balkan.

Ante esta situación, algunos analistas no descartan unas octavas elecciones en la primavera de 2025, lo que podría provocar una "implosión" de todo el sistema político del país balcánico, el más pobre de la Unión Europea (UE) y considerado el más corrupto. EFE

(foto)

Guardar