Dakar, 27 oct (EFE).- La campaña electoral para los comicios legislativos previstos en Senegal para el próximo 17 de noviembre arranca este domingo, tres semanas antes de una votación en la que el presidente del país, Bassirou Diomaye Faye, espera que su partido consiga la mayoría parlamentaria.
"Obtener una mayoría en la Asamblea Nacional (Parlamento unicameral) es crucial porque (nos) permitiría implementar profundas reformas en gobernanza, justicia e instituciones legislativas", dijo a EFE Mbene Faye, candidata número dos del partido Patriotas de Senegal por el Trabajo, la Ética y la Fraternidad (Pastef).
La candidata, que no tienen ningún vínculo familiar con el presidente Faye, es la segunda en la lista del Pastef, justo detrás del primer ministro, Ousmane Sonko.
Para el arranque de campaña, la formación celebrará diversos actos y movilizaciones en las principales ciudades del país.
A mediados de septiembre, el presidente senegalés anunció la disolución de la Asamblea Nacional para frenar el actual bloqueo de la cámara, donde su partido solo cuenta con 23 diputados de un total de 165.
"Es evidente que asistimos a una verdadera transformación política en Senegal, impulsada principalmente por las nuevas aspiraciones de los jóvenes", destacó la candidata Faye.
"En los últimos años se ha sentido la necesidad de un cambio profundo (...) Las políticas tradicionales no han logrado dar los resultados esperados en términos de desarrollo económico, justicia social e inclusión", añadió.
El próximo 17 de noviembre, los senegaleses deben escoger la composición de la Asamblea Nacional entre una lista de 41 partidos políticos y coaliciones.
Además del Pastef, destaca el retorno a la arena política del ex presidente Macky Sall (2012-2024), quien encabeza la coalición opositora Takku Wallu Senegal (Defender a Senegal, en wolof), una alianza entre su partido, la Alianza para la República (APR) y el Partido Democrático Senegalés (PDS), fundado por su antecesor al frente del Estado, Abdoulaye Wade.
También concurren grupos como Jàmm Ak Jariñ (Paz y prosperidad), del ex primer ministro Amadou Ba, o la coalición Samm Sa Kaddu (Cumplir con su Palabra), dirigida por Barthélémy Dias, alcalde de Dakar.
La oposición ha criticado la maniobra del presidente Faye, al considerarla un intento de consolidar el poder ejecutivo en detrimento de la representación parlamentaria.
"Hemos escuchado al primer ministro (Sonko) decir que necesitaban una mayoría aplastante (...) Eso significa que necesitan una mayoría para aplastar a la oposición y, evidentemente, para aplastar la democracia. Porque cuando no hay oposición, no hay democracia", destacó a EFE Thierno Bocoum, portavoz de Samm Sa Kaddu.
Para Bocoum, "es necesario equilibrar los poderes, encauzarlos más. Sobre todo, es imprescindible crear un contrapeso dentro de la Asamblea Nacional, porque solo el poder detiene al poder".
El presidente, quien ganó los comicios presidenciales de este año con mayoría absoluta, busca una victoria en las legislativas que le permita aplicar su ambicioso programa económico, centrado en una menor dependencia extranjera.
Faye defiende, por ejemplo, la salida de Senegal del franco CFA, una polémica moneda creada en 1945 por Francia (exmetrópoli) y utilizada en ocho países de África occidental, así como la renegociación de los contratos de hidrocarburos con multinacionales.
Además, aboga por la completa renovación institucional con medidas como la supresión del cargo de primer ministro y la creación de una Vicepresidencia, algo que requeriría una reforma constitucional y debería ser aprobado por la Asamblea Nacional.EFE