Arón Canet suma su tercer victoria, Ai Ogura su primer título mundial

Guardar

Juan Antonio Lladós

Redacción deportes, 27 oct (EFE).- El español Arón Canet (Kalex) sumó su tercera victoria de la temporada al vencer el Gran Premio de Tailandia de Moto2 disputado en el circuito de Buriram, en el que el japonés Ai Ogura (Boscoscuro), segundo, se proclamó matemáticamente campeón del mundo.

La carrera de Moto2 se vio acortada en dos vueltas al mostrar Dirección de Carrera bandera roja cuando comenzó a llover a partir de la vigésimo primera vuelta, dando por buena la clasificación del giro anterior, completado por todos los pilotos.

Junto a Arón Canet y Ai Ogura en el podio acabó el también español Marcos Ramírez (Kalex).

Ya antes de la salida dos pilotos se tuvieron que 'adaptar' a la sanción impuesta por Dirección de Carrera tras el peligroso lance en el que se vieron involucrados.

Por una parte el neerlandés Zonta Van de Goorbergh (Kalex) obligado a salir desde la calle de talleres por embestir al italiano Tony Arbolino, que a pesar de ser cuarto de entrenamientos saldrá desde la séptima posición por no obedecer las indicaciones de los controladores de pista.

Aunque tras finalizar la carrera de Moto3 comenzó a llover tímidamente, cuando iba a comenzar la prueba de Moto2 había dejado de hacerlo y la elección de los neumáticos se iba a convertir en determinante para las aspiraciones de los favoritos de la categoría.

No fueron los neumáticos el problema del español Jeremy Alcoba (Kalex), cuyos mecánicos se equivocaron en la cantidad de gasolina introducida en su moto y tuvo que regresar a talleres para que le llenaran el depósito y, con ello, obligado a salir desde la última posición de la formación de salida.

Al apagarse el semáforo rojo no falló Ai Ogura desde la 'pole position', perseguido por el español Arón Canet (Kalex), que en apenas dos curvas consiguió situarse líder, aunque el adelantamiento se lo devolvió rápido el japonés, que por detrás perdió a uno de sus rivales directos por el título, pues el español Fermín Aldeguer (Boscoscuro) se precipitó a la hora de recuperar terreno y se acabó tocando con el italiano Tony Arbolino.

Ambos pilotos acabaron por los suelos en un incidente que será investigado por Dirección de Carrera al final de la competición.

Mientras, Ai Ogura no aguantó la presión de sus rivales, que le adelantaron en la curva doce para relegarlo a la séptima posición, superado por Arón Canet, Marcos Ramírez (Kalex), Jake Dixon (Kalex), Alonso López (Boscoscuro) -quien poco después cometió un error al irse largo en una curva y perder muchas posiciones-, Darryn Binder (Kalex) y Diogo Moreira (Kalex).

Por delante, Arón Canet y Marcos Ramírez lograron una cierta ventaja respecto al siguiente trío, integrado por Dixon, Binder y Moreira, que tenía algo más de cuatro décimas de segundo sobre el grupo de Ogura.

Poco a poco Canet logró abrir un pequeño hueco sobre Marcos Ramírez, que aguantó la segunda plaza de los ataques de Dixon y Moreira, quien logró desbancar al surafricano Binder, que poco después se las tuvo 'tiesas' con Ai Ogura, que le tocó en una curva y le obligó a salirse de la pista.

Desde atrás, Jeremy Alcoba, que había salido en la última posición, fue recuperando terreno para situarse duodécimo en la séptima de las 22 vueltas a que estaba programada la carrera de Moto2.

Arón Canet se mantuvo firme en la primera plaza, pero sin conseguir despegarse de Marcos Ramírez, mientras Diogo Moreira superaba a Jake Dixon para conseguir la tercera plaza y Ai Ogura hacia lo propio con el británico y se iba en busca del piloto brasileño.

El japonés Ogura quería lograr su objetivo de ser campeón del mundo de Moto2 subiéndose al podio y no tardó en 'meter presión' a Diogo Moreira por la tercera plaza, aunque todavía con trece vueltas por delante en las que podía pasar casi cualquier cosa.

Y es que el ritmo de Ai Ogura en esos momentos de la carrera era mucho mejor que el de los pilotos de delante y Diogo Moreira no pudo aguantar demasiado al japonés, que en la siguiente vuelta, en la duodécima, le superó con el claro objetivo de intentar alcanzar al dúo de cabeza a ritmo de récord de vuelta rápida hasta en tres ocasiones.

Con paso firme, Ai Ogura se acercó y superó a Marcos Ramírez para conseguir la segunda posición, desde donde intentó dar caza a un Arón Canet que avisado desde el muro de la calle de talleres, comenzó a controlar las diferencias para evitar, como en anteriores carreras, perder la victoria en la última vuelta.

A siete vueltas del final Arón Canet tenía 1,2 segundos de ventaja sobre Ai Ogura y en algunas zonas del circuito comenzó a llover y a mostrarse la bandera que avisaba de ello, por lo que existía el riesgo de que se detuviese la carrera y el resultado válido fuese el de la última vuelta completa de todos los pilotos, lo que daría la victoria al español.

Pero la carrera continuó sin que la lluvia diese al traste con las aspiraciones de los pilotos por lo que Arón Canet consolidó la primera posición, Ai Ogura no quiso arriesgar y 'aflojó' el ritmo, con Marcos Ramírez en el tercer puesto, cerrando las posiciones de podio.

La cuarta plaza fue para el ídolo local Somkiat Chantra (Kalex), por delante de Diogo Moreira y del español Izan Guevara (Kalex), campeón del mundo de Moto3 en 2022. EFE

Guardar