El ministro de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, José Manuel Albares, ha defendido que España ha actuado desde el inicio para no "azuzar" el conflicto en Oriente Próximo, tras, entre otras iniciativas, haber reconocido al Estado de Palestina.
"Desde el principio, hemos tomado las medidas para no azuzar el conflicto: suspendiendo licencias para la exportación de armas a Israel, impidiendo escalas de buques que llevan armamento, e imponiendo sanciones bilaterales a los colonos israelíes violentos", ha expuesto en una entrevista publicada este domingo en 'El Periódico de Catalunya' y recogida por Europa Press.
Albares ha asegurado que una paz definitiva pasa por el alto el fuego inmediato en Gaza, tregua en el Líbano, reconstrucción de Gaza y del Líbano apoyando a las FFAA libanesas, y finalmente una solución política, una conferencia de paz "para implementar la solución definitiva" de que dos estados convivan y garanticen la seguridad y la prosperidad.
"La alternativa es aceptar que la forma de relacionarse y de resolver diferencias entre los pueblos de Oriente Próximo es la guerra. Solo necesitamos valentía y voluntad política", ha añadido.
Albares ha acudido este sábado a Barcelona a la Conferencia de sociedad civil euromediterránea contra la polarización a raíz de Oriente Próximo, organizada por Institut Europeu de la Mediterrània (IEMed) con apoyo de la UE: "Es la única organización internacional en la que Palestina e Israel se sientan en igualdad, en la que ambas orillas del Mediterráneo, europea y árabe, pensamos juntos el futuro", ha descrito.