Juan Antonio Lladós
Redacción deportes, 27 oct (EFE).- El japonés Ai Ogura (Boscoscuro), nuevo campeón del mundo de Moto2, se podría definir como el campeón tranquilo, aquél que infunde esa misma sensación a todo su equipo y que lejos de seguir la últimas tendencias musicales reconoce ser un apasionado de la música de una leyenda como el estadounidense Frank Sinatra.
Ai Ogura es el primer piloto japonés que logra proclamarse campeón del mundo de motociclismo en los últimos quince años, pues su compatriota Hiroshi Aoyama fue el último en conseguirlo, en la categoría de los 250 c.c., en 2009.
Natural de la ciudad de Kiyose, en el Gran Tokio, donde nació el 26 de enero de 2001, Ai Ogura debutó en el Mundial de Moto3 en 2018, como 'wild card' (piloto invitado) en varios Grandes Premios (España, Alemania, Austria y Países Bajos), dentro de la estructura del equipo 'Asian Talent'.
Un año más tarde, en 2019 se convirtió en piloto titular del equipo 'Honda Team Asia', en el que militó durante dos temporadas, finalizando en tercera posición en la categoría de Moto3 en 2020.
En 2021 ascendió a Moto2, en las mismas filas, y rozó el título de campeón del mundo en su segundo año en la categoría intermedia, en 2022, y también en 2023 -cuando sufrió una grave lesión-, un título que finalmente fue para el español Augusto Fernández.
Después de más de seis años dentro del programa de la marca japonesa, decidió hacer un paréntesis y cambiar de equipo, yéndose al MTHelmets-MSi en el debut en Moto2 de la nueva escudería, a la que ha regalado momentos muy especiales hasta conseguir el título mundial.
Ai Ogura es también un piloto de contrastes porque toda su carrera deportiva se desarrolló en una estructura japonesa y con Honda, para en esta última temporada afrontar el reto de hacer un cambio radical de hábitos de vida, algo que no ha alterado la tranquilidad de la que suele hacer uso habitualmente.
Rara vez se puede ver nervioso a Ogura, un piloto metódico y trabajador que normalmente viaja sin datos en su teléfono móvil para no tener ningún tipo de injerencia que altere su sistema de trabajo y su 'método de vida' en los fines de semana de competición.
El flamante campeón del mundo de Moto2, que en 2025 será piloto de MotoGP en el equipo estadounidense Trackhouse con Aprilia, después de rechazar un año antes la oferta de Honda para subir en el puesto de su compatriota Takaaki Nakagami, pero Ogura lo tuvo claro y primero quería ser campeón del mundo de Moto2.
El piloto japonés ha formado junto al español Sergio García Dols, con el que disputó el liderato del campeonato durante buena parte de la temporada, en el nuevo equipo MT-MSI, que representa la unión de un equipo que ya estaba en el campeonato con un nuevo patrocinador y estructura que llega con una amplia experiencia en la competición.
El equipo primigenio MT contaba con tres temporadas de vida antes del dar el salto al Mundial, en las cuales formaron parte de ella pilotos destacados como Pedro Acosta, campeón del Mundo de Moto3 y Moto2 y que siempre ha contado con una estructura de base en el FIM CEV español, compitiendo en el Mundial Junior de Moto3 y la 'European Talent Cup', donde se apoya a jóvenes talentos en su opción de dar el salto al Mundial.
En 2022 y 2023 el MTHelmets-MSi compitió en la categoría pequeña, Moto3, en la que fue su primera temporada con el brasileño Diogo Moreira y el japonés Ryusei Yamanaka sobre sendas KTM.
En 2024 la estructura ha crecido de forma exponencial, pasando a participar también en el Mundial de Moto2, con Ai Ogura, a la postre campeón del mundo, y Sergio García Dols, su gran rival durante buena parte de la temporada.
En Moto3 el equipo también ha sido gran protagonista, con el español Iván Ortolá, autor de varias 'pole position', dos victorias y seis podios, junto al japonés Ryusei Yamanaka. EFE