Este domingo a las 08.00 horas (las 4.00 horas en la España peninsular y Baleares) han abierto en Uzbekistán los primeros colegios electorales de los más de 11.000 habilitados para una jornada en la que se celebrerán elecciones parlamentarias y municipales.
Más de 20 millones de ciudadanos están llamados este domingo a las urnas para elegir a los miembros del nuevo Parlamento, conocido como Oliy Majlis, para los próximos cinco años, y las asambleas locales.
En estos comicios compiten 875 candidatos por los 150 escaños del Parlamento, que se elegirán por primera vez con un sistema electoral mixto que combina la representación mayoritaria y proporcional.
Además, están en juego los 65 miembros del Senado, otros 65 asientos de la asamblea de la región uzbeka de Karakalpakistán y las concejalías de 208 consejos de distrito.
Cinco partidos políticos se presentan a estas elecciones, después de haber conseguido las 40.000 firmas necesarias para poder participar. Se trata del Partido Liberal Democrático, la formación Renacimiento Nacional, el Partido Socialdemócrata 'Adolat' (Justicia), el Partido Democrático Popular de Uzbekistán y el Partido Ecologista.
Los colegios permanecerán abiertos hasta las 20.00 horas (las 16.00 horas en la España peninsular y Baleares), según ha informado la agencia de noticias estatal UZA.
A esa misma hora está previsto que cierren los 57 centros establecidos en las representaciones diplomáticas de Uzbekistán en 40 países para la votación desde el extranjero.