Abren las urnas en segunda ronda en Lituania con socialdemócratas como favoritos

Los votantes lituanos acuden a las urnas para elegir a 141 representantes del Seimas, en una jornada que podría consolidar el liderazgo del Partido Socialdemócrata frente al Gobierno de Ingrida Šimonyte

Guardar

Riga, 26 oct (EFE).- Los colegios electorales abrieron a las 7:00 (4:00 GMT) de la mañana del domingo en Lituania para celebrar una segunda vuelta de las elecciones al parlamento unicameral o Seimas en la que el Partido Socialdemócrata (LSDP) parte como favorito en el país báltico fronterizo con Rusia.

En esta ronda final se determinarán aproximadamente la mitad de los 141 escaños, que se asigna en un sistema mayoritario a dos vueltas en distritos uninominales, mientras que el resto ya fueron repartidos hace dos semanas en una circunscripción nacional.

Se pronostica como vencedor al LSDP de Vilija Blinkevičiūtė, actualmente diputada del Parlamento Europeo (PE), cuyo partido, en la oposición al Gobierno de centro-conservador liderado por la primera ministra Ingrida Šimonyte, ya logró asegurarse 20 escaños en la primera ronda.

Varios partidos de la oposición a Šimonyte han llamado a hacer voto útil contra el gobernante Unión Nacional-Demócratas Cristianos Lituanos o TS-LKD, que quedó en segundo lugar con 18 escaños asegurados.

Está por ver si el LSDP logra sumar una mayoría para formar Gobierno con otros partidos de centro-izquierda y sin tener que recurrir a la formación populista Nemuno Aušra o Amanecer del Nemunas (en alusión a un río lituano), que podría quedar en tercer lugar.

Se trata de las primeras elecciones parlamentarias tras la invasión de Ucrania en esta exrepública soviética que linda con el enclave ruso de Kaliningrado y con Bielorrusia; el apoyo a Kiev y el aumento del gasto militar han desempeñado un papel importante en la campaña.

Pero aún con divergencias en las opiniones de los partidos sobre política interior, la mayoría de los rivales respaldan el firme apoyo a Ucrania y las medidas para reforzar la defensa nacional.

Más de 2,3 millones de ciudadanos están llamados a las urnas en el más meridional de los tres países bálticos, miembros todos ellos de la Unión Europea (UE) y de la OTAN.

Según datos del viernes, un 9,47 % de los electores ya han remitido su papeleta, haciendo uso o bien de la posibilidad de votar de forma anticipada en las urnas, o del voto a domicilio para personas enfermas, de movilidad reducida o presas.

Los colegios electorales cerrarán sus puertas a las 20:00 (17:00 GMT) y no se publicarán encuestas a pie de urna, mientras que está previsto que los resultados preliminares se conozcan de madrugada. EFE

(foto) (vídeo)

Guardar