Cali (Colombia), 26 oct (EFE).- La vicepresidenta colombiana, Francia Márquez, recibió este sábado a su homóloga, la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo de España, Yolanda Díaz, para hablar de igualdad y equidad en el ámbito laboral y otros asuntos.
Márquez y Díaz se reunieron esta mañana en la ciudad colombiana de Cali, donde la vicepresidenta española concluirá su visita a Colombia, que ha coincidido en el momento en que en España se han conocido varias denuncias de machismo y agresión sexual del exportavoz parlamentario del partido de Díaz, Sumar, Íñigo Errejón.
"Las mandatarias dialogaron sobre las políticas que viene desarrollado el Gobierno español en materia de igualdad y equidad en el ámbito laboral y los esfuerzos que está haciendo el Gobierno de Colombia para la inclusión y reconocimiento de los pueblos afrodescendientes en el Convenio sobre la Diversidad Biológica (CDB)", informó la oficina de la Vicepresidencia colombiana.
Por su parte, Díaz consideró que "el mundo necesita mujeres como Francia Márquez para liderar el cambio que viene. Su fuerza y compromiso con los retos futuros suponen un horizonte de esperanza no solo para Colombia, también para el resto del mundo. Seguiremos coordinando políticas con el trabajo en el centro".
Sumar, socio minoritario del Gobierno y partido que fundó Díaz, pidió hoy disculpas porque sus mecanismos "fallaron" en detectar y prevenir las conductas machistas de su exportavoz parlamentario Íñigo Errejón, y sostuvo que le hubiera cesado "mucho antes" si hubieran tenido la información conocida esta semana.
Sin embargo, la vicepresidenta segunda, quien ya no tiene cargos de responsabilidad en la formación, ha rehuído durante su viaje a Colombia pronunciarse sobre el tema y solo lo hizo el jueves cuando en una breve declaración aseguró: "como vicepresidenta del Gobierno de España, toca ahora escuchar a esas mujeres y acompañarlas".
"Me voy a pronunciar como vicepresidenta: a todas las mujeres que han dado un paso adelante y han formulado las denuncias que han formulado no solamente hay que apoyarlas, hay que acompañarlas en lo que sea menester", manifestó Díaz en Bogotá.
Díaz finaliza este sábado una visita oficial de tres días a Colombia durante la que se ha reunido con el presidente colombiano, Gustavo Petro, y ha participado en la conferencia de la Organización de Estados Americanos (OEA) de ministros/as de trabajo y en la Conferencia de Economías para la Vida realizada en el marco de la COP16 de la Biodiversidad que se celebra en Cali. EFE
(foto)