La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha continuado este sábado con su gira por los Balcanes con una visita a Montenegro, un país que tiene "al alcance" conseguir su objetivo de incorporarse a la Unión Europea en 2028.
"Es un objetivo muy ambicioso y está al alcance", ha asegurado Von der Leyen desde la capital del país, Podgorica, donde ha recomendado a las autoridades que tengan la mirada puesta en ese año "para cumplir con todos los requisitos para conseguirlo".
"Montenegro ha hecho un gran trabajo en la agenda de reformas. En total, se espera que el país reciba más de 380 millones de euros en el marco del Plan de Crecimiento. Comenzando con 27 millones de euros para fin de año", ha asegurado la presidenta.
Von der Leyen ha hablado acompañada en rueda de prensa conjunta con el primer ministro de Montenegro, Milojko Spajic, en la última etapa de su gira por los Balcanes occidentales, que también incluyó a cinco países que aspiran a unirse al bloque: Albania, Macedonia del Norte, Bosnia-Herzegovina, Serbia, y Kosovo.
Montenegro surgió recientemente como el favorito entre seis naciones balcánicas, que se encuentran en distintas etapas del proceso de negociación. La ex república yugoslava, de 600.000 habitantes, votó en un referéndum en 2006 para independizarse de Serbia e inició conversaciones con la UE en 2012.