Von der Leyen insta a Montenegro a unirse más en torno a su ambicioso camino europeo

La presidenta de la Comisión Europea y el primer ministro de Montenegro enfatizan la urgencia de la unidad política para avanzar hacia la adhesión a la Unión Europea en el contexto de reformas necesarias

Guardar

Zagreb, 26 oct (EFE).- La presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, y el primer ministro de Montenegro, Milojko Spajic, instaron este sábado en Podgorica a las fuerzas políticas divididas del pequeño país balcánico a unirse en torno al objetivo común de un rápido avance hacia la Unión Europea.

Spajic tiene como objetivo concluir las reformas necesarias en 2026 para que Montenegro pueda llegar a ser el miembro 28 de la Unión Europea (UE) a finales de 2028.

Von der Leyen evaluó en una rueda de prensa conjunta que ese objetivo es “ambicioso pero alcanzable”, si se tiene en cuenta el “extraordinario progreso” observado.

“Se puede llegar hasta el final si se mantiene la atención en el objetivo de adhesión y si todas las fuerzas políticas del país se unen para respaldarlo”, comentó.

Consideró que Montenegro podría hasta fin de año cerrar otros cuatro de los 33 capítulos de las negociaciones sobre el acervo comunitario, llevando el total a siete, con otros 26 aún abiertos.

Además, la UE iniciará la prefinanciación del acceso con 27 millones de euros este año, de un total de 380 millones previstos en el marco del Plan de crecimiento de la UE para los Balcanes occidentales hasta 2027, anunció Von der Leyen.

Spajic pidió a los actores políticos del país dejar de “concentrarse en otros temas” no relacionados con el progreso en el camino europeo.

“Los próximos dos años serán especialmente cruciales para el futuro europeo de Montenegro. Es necesario que toda la sociedad nos apoye, que todos los partidos políticos parlamentarios se unan detrás del mismo objetivo que todos queremos alcanzar”, instó.

Montenegro está políticamente dividido entre partidos proserbios y prorrusos, por un lado, y “promontenegrinos” y proeuropeos por el otro, y vive acalorados debates sobre iniciativas lanzadas por los primeros, como la necesidad de hacer constar en la Constitución la oficialidad del idioma serbio, la posibilidad de la doble ciudadanía o la adopción de una 'ley de agentes extranjeros', similar a la existente en Rusia, que sus detractores consideran antidemocrática.

Con su visita a Podgorica, Von der Leyen concluye este sábado una gira de cuatro días por Albania, Macedonia del Norte, Bosnia-Herzegovina, Kosovo y Montenegro, en la que ha alentado a estos países candidatos a la UE a redoblar sus esfuerzos en su camino de acceso.

Ha subrayado especialmente las posibilidades que ofrece el Plan de crecimiento de la UE para Balcanes occidentales, aprobado el año pasado, con un volumen de 6.000 millones de euros, de los que 2.000 millones son ayudas directas y el resto, créditos. EFE

Guardar