Maputo, 26 oct (EFE).- El Centro de Integridad Pública (CIP), una organización de la sociedad civil de Mozambique que supervisa las elecciones en el país, cifró este sábado en unos diez (nueve confirmados y otro probable) los muertos en las protestas convocadas por la oposición contra un supuesto fraude electoral.
Según el último boletín de la organización, decenas de personas resultaron también heridas en las marchas del jueves y viernes, que fueron fuertemente reprimidas por la Policía con gases lacrimógenos y disparos.
Los datos difundidos por la CIP señalan que al menos tres ciudadanos murieron en la capital, Maputo, cuyo hospital central registró 18 heridos, incluyendo una mujer que se encuentra en estado crítico.
Cuatro personas perdieron la vida en la provincia de Manica (centro), si bien la ONG destacó que solo una de las muertes fue confirmada por los servicios sanitarios provinciales. Los disturbios dejaron además 44 heridos allí, incluyendo 10 agentes policiales.
Un muerto sobre el que EFE ya había informado fue registrado en la ciudad de Nampula (norte), mientras en el distrito de Boane (en la provincia sureña homónima de Maputo), un joven murió por disparos de la Policía. Debe confirmase todavía la situación de otro que fue también alcanzado por las balas.
A estas muertes detalladas por la CIP, hay que sumar el fallecimiento de un joven por tres disparos de la Policía el pasado lunes, aunque ha sido solo confirmado por su familia pero no por fuentes oficiales.
Esa fue la primera jornada de huelga general y protestas convocada por el candidato presidencial independiente Venâncio Mondlane, que cuenta con el apoyo del Partido Popular Optimista para el Desarrollo de Mozambique (Podemos).
Este sábado, la Policía disparó contra cientos de simpatizantes de Podemos en la provincia de Niassa (norte), mientras los agentes escoltaban a un grupo de militantes del gobernante Frente de Liberación de Mozambique (Frelimo) que intentaban llevar a cabo una "marcha de la victoria".
Los seguidores del oficialismo querían celebrar que su candidato presidencial, Daniel Chapo, fue declarado vencedor de los comicios presidenciales del pasado día 9, según los resultados provisionales anunciados el jueves por la Comisión Nacional de Elecciones (CNE).
Estas marchas fueron convocadas por el Frelimo en todo el país pero canceladas oficialmente por motivos de seguridad, si bien los periodistas pudieron comprobar que reunieron poca afluencia en muchas localidades, como la propia Maputo.
Todo Mozambique experimentó este viernes una limitación de internet, que no se restableció hasta la mañana del sábado y que fue impuesto de manera "deliberada" por las autoridades, según denunció en un comunicado el Instituto de Medios de África Meridional (MISA, en inglés).
De acuerdo a los resultados publicados por la CNE, Chapo ganó los comicios presidenciales con un 70,67 % de los votos, lo que permitiría mantenerse en el poder al Frelimo, que ha ocupado la Presidencia desde la independencia de Portugal en 1975.
En segundo lugar, con el 20,32 % del sufragio, quedó Mondlane, por delante de Ossufo Momade, de la hasta ahora principal fuerza de la oposición Resistencia Nacional Mozambiqueña (Renamo), con el 5,81 %. Mientras, el cuatro aspirante en liza, Lutero Simango, del Movimiento Democrático Mozambiqueño (MDM), logró el 3,21 % de los votos.
Todos los candidatos opositores han rechazado los resultados, que todavía deben ser validados por el Consejo Constitucional, y han denunciado un presunto fraude electoral.
Aunque la jornada electoral del día 9 se desarrolló en calma, la misión de observación de la Unión Europea denunció "irregularidades" en el recuento de votos, mientras el presidente de la Conferencia Episcopal de Mozambique (CEM), el arzobispo Inácio Saure, señaló que hubo "graves fraudes" en la votación. EFE