Un detenido y 13 coches incendiados en altercados en últimas horas en Lisboa y periferia

Detenciones aumentan a 22 por disturbios en Lisboa tras la muerte de Odair Moniz; manifestaciones programadas para el sábado en la capital, con fuertes medidas de seguridad de la Policía de Seguridad Pública

Guardar

Lisboa, 26 oct (EFE).- Una persona fue detenida en las últimas horas, mientras que trece coches y cinco motocicletas fueron incendiados en Lisboa y su periferia, en otra noche de disturbios tras la muerte esta semana de un caboverdiano por disparos de un agente.

La Policía de Seguridad Pública (PSP) informó este sábado en un comunicado de que también fueron quemadas siete papeleras o contenedores de basura.

La mayor parte de estos incidentes se registraron en la zona de Benfica, en el extrarradio lisboeta, pero también hubo en otros lugares como la propia capital, Barreiro, Cascais, Loures y Vila Franca de Xira.

La PSP agregó que los alborotadores quemaron, además, un sofá en la calle, bloquearon una carretera con mobiliario urbano y causaron daños en las fachadas de tres edificios.

Con este último arresto ascienden a 22 el número de detenidos esta semana por los disturbios en Lisboa y su extrarradio, desencadenados por la muerte del caboverdiano Odair Moniz, de 43 años, por disparos de la policía en el barrio de Zambujal, en Amadora.

Para este sábado hay prevista una manifestación de los familiares y amigos de Moniz por el centro de Lisboa, que transcurrirá en paralelo a otra convocada por el partido ultraderechista Chega en apoyo a la policía.

En un principio ambas marchas, que se iniciarán a las 15.00 hora local (14.00 hora GMT) desde lugares diferentes, iban a terminar ante la Asamblea de la República (Parlamento), pero finalmente la primera ha decidido alterar su recorrido y acabar en la zona de Restauradores para evitar altercados.

En un comunicado el viernes, la PSP subrayó que se empeñará en conciliar ambas marchas y adaptará su despliegue para "dar una respuesta positiva" al ejercicio del derecho a manifestarse por parte de los ciudadanos. EFE

Guardar