Turquía condena ataque israelí a Irán y pide una actitud "racional y prudente"

Guardar

Estambul, 26 oct (EFE).- Turquía ha condenado este sábado el ataque de Israel a Irán, llevado a cabo esta madrugada en represalia por un ataque iraní anterior, y ha pedido a todos los países implicados una actitud "racional y prudente".

"Condenamos de forma más enérgica el ataque de Israel a Irán. Israel, que comete un genocidio en Gaza, prepara la anexión de Cisjordania y mata todos los días a civiles en Líbano, ha llevado la región al borde de una guerra mayor", señala un comunicado del Ministerio de Exteriores turco.

"Subrayamos de nuevo que Turquía no quiere más guerra, violencia ni injusticias en nuestra región", agrega la nota, que pide a la comunidad internacional "actuar cuanto antes para aplicar la ley y poner freno al Gobierno" del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.

"Para edificar de nuevo la paz en Oriente Medio es imprescindible que todos los países de la región y actores de fuera tengan una actitud racional y prudente", concluye el comunicado.

El ataque lanzado por Israel esta madrugada contra instalaciones militares de Irán, en respuesta al lanzamiento de más de 180 misiles balísticos hace casi un mes por parte de Teherán, causó la muerte de al menos dos militares iraníes.

Turquía expresó hace una semana que "no apoyaría de ninguna manera" a Teherán si lanzara un ataque que desencadenara una guerra de mayor envergadura, pero matizó que Irán tiene "desde luego el derecho de actuar en legítima defensa". EFE

Guardar