Polonia anuncia que cuatro personas han sido detenidas por presunto sabotaje con paquetes

Cuatro detenidos en Polonia por su implicación en el envío de artefactos incendiarios a Europa y potencialmente a Estados Unidos, tras investigaciones por sabotajes relacionados con paquetes explosivos camuflados

Guardar

Cracovia (Polonia), 26 oct (EFE).- Cuatro personas han sido detenidas en Polonia como parte de la presunta trama de envío de artefactos incendiarios por correo con fines de sabotaje que varios Estados europeos investigan desde este verano, anunció en un comunicado la fiscalía del Estado polaca a última hora del viernes.

Los cuatro sospechosos fueron detenidos a raíz de una investigación que comenzó el pasado mes de agosto y se hallan en prisión provisional, mientras que se han emitido órdenes de captura internacional contra otras dos personas, según la nota.

"Las actividades del grupo consistían en actos de sabotaje y distracción a través del envío de paquetes que contenían explosivos camuflados y materiales peligrosos a través de empresas de paquetería a la Unión Europea y a Gran Bretaña, que se quemaban de forma espontánea o explotaban durante el transporte terrestre o aéreo", afirmó la fiscalía.

"El objetivo del grupo era también probar los canales de envío para estos paquetes, con el objetivo final de enviarlos a Estados Unidos y a Canadá", agregó la abogacía del Estado polaca.

Las detenciones se producen en el marco de una investigación internacional lanzada después de que este verano un paquete empezase a arder en un centro logístico de DHL en Leipzig, en el este de Alemania.

Este incidente está siendo investigado por la fiscalía del Estado alemana, bajo la sospecha de que se trató de un acto de sabotaje intencionado, tras el cual fuentes de los órganos de seguridad germanos han situado a los servicios de espionaje rusos.

El jefe de los servicios secretos del interior alemanes afirmó recientemente que, de no ser porque el avión que debía transportar el paquete se retrasó, éste podía haber explotado en el aire y haber provocado un siniestro de grandes dimensiones.

Según la investigación alemana, se han detectado varios paquetes que contenían sustancias inflamables y dispositivos eléctricos, todos ellos enviados desde un país báltico.

También en julio un artefacto incendiario camuflado en un paquete empezó a arder en un centro de DHL en la ciudad inglesa de Birmingham, en un incidente que está siendo investigado por la policía antiterrorista británica. EFE

Guardar