Lima, 26 oct (EFE).- El Gobierno de Perú destacó este sábado la "histórica amistad" que une a su país con Ecuador, al conmemorarse 26 años de la firma de los Acuerdo de Paz de Brasilia, que pusieron fin a las centenarias disputas territoriales entre ambos países.
"Un día como hoy, hace 26 años, peruanos y ecuatorianos nos reencontramos en nuestra histórica amistad con la firma de los Acuerdos de Paz de Brasilia", resaltó el Ministerio de Relaciones Exteriores en un comunicado.
Agregó que las "relaciones de amistad, cooperación, confianza y voluntad de integración" entre ambos países, les permiten "enfrentar los retos del presente" y proyectarse "juntos hacia un futuro de desarrollo y bienestar para nuestros pueblos".
Exteriores destacó que Perú y Ecuador trabajan unidos en la integración física y energética, en la promoción del intercambio comercial y de las inversiones, y en el cuidado del medio ambiente, y el fortalecimiento de sus democracias, "con la convicción de que la paz y la cooperación son los cimientos" de su "renovada hermandad".
Perú y Ecuador conmemoraron el año pasado 25 años de la firma de los acuerdos de paz en una ceremonia presidida en Lima por la gobernante peruana, Dina Boluarte, y el entonces mandatario ecuatoriano, Guillermo Lasso.
Ese día, las autoridades Perú anunciaron que los acuerdos de paz entraron a formar parte del registro nacional Memoria del Mundo de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).
Los acuerdos fueron suscritos el 26 de octubre de 1998 por los entonces presidentes de Ecuador, Jamil Mahuad, y de Perú, Alberto Fujimori, y pusieron fin a un largo conflicto para definir la demarcación de la frontera amazónica entre ambos países, que tuvo varios episodios bélicos mayores, como los de 1941 y 1995, este último conocido como la Guerra del Cenepa.
El actual gobernante de Ecuador, Daniel Noboa, visitó Lima en julio pasado para participar en el Encuentro Presidencial y XV Gabinete Binacional, lo que le permitió firmar con Boluarte un acuerdo conjunto para fortalecer la relación bilateral y mejorar la calidad de vida de las poblaciones de los dos lados de la frontera. EFE