Lima, 26 oct (EFE).- El Gobierno de Perú expresó este sábado "su condena y profunda preocupación por el peligroso escalamiento del conflicto en el Medio Oriente", tras los últimos ataques aéreos de Israel a Irán.
El Ministerio de Relaciones Exteriores señaló que esta situación "afecta gravemente la paz y seguridad internacionales", por lo que hizo "un nuevo y urgente llamado a los actores en conflicto, reclamándoles la necesidad de imponer un inmediato cese al fuego y el inicio de un proceso de diálogo y negociación".
Esto con el objetivo de evitar "el desencadenamiento de consecuencias impredecibles para la región y el mundo", remarcó.
Exteriores agregó que la embajada de Perú en Turquía está atenta para asistir a los peruanos que residen en Irán, al igual que las otras misiones diplomáticas peruanas en la región.
El Ejército israelí lanzó este sábado lo que calificó de "precisos ataques contra objetivos militares" del país persa en represalia, según indicó, "por los meses de continuos ataques del régimen de Irán contra el Estado de Israel".
En el ataque contra bases militares en las provincias de Ilam, Juzestán y Teherán murieron cuatro soldados, aunque las autoridades militares y civiles iraníes aseguraron que los bombardeos provocaron "daños limitados".
Irán atacó Israel el 1 de octubre pasado con unos 180 misiles en respuesta al asesinato del líder del grupo chií libanés Hizbulá, Hasán Nasrala, en Beirut y del líder de la milicia palestina Hamás, Ismael Haniyeh, en Teherán en julio, ambas facciones respaldadas por Teherán.
Este fue el segundo ataque de Irán contra Israel, después de que el pasado abril lanzase por primera vez contra territorio israelí una serie de bombardeos con misiles y drones. EFE