Países árabes piden "moderación" y respeto a la soberanía de Irán tras el ataque de Israel

Guardar

El Cairo, 26 oct (EFE).- Los países árabes de Oriente Medio exigieron este sábado a Israel que respete la soberanía de Irán tras los ataques contra su territorio que han dejado al menos dos soldados muertos, al tiempo que pidieron "máxima moderación" ante el riesgo de que el conflicto se extienda en toda la región.

El primer país en advertir de las consecuencias del ataque fue Arabia Saudí, situado en medio de Irán e Israel, y que en el último año ha manifestado su preocupación sobre un posible ciclo de intercambio de golpes sin fin.

"El Reino de Arabia Saudí expresa su condena y denuncia de los ataques militares contra la República Islámica de Irán, que constituyen una violación de su soberanía y una violación de las leyes y normas internacionales", dijo el Ministerio de Exteriores saudí en un comunicado.

Además, instó "a todas las partes a ejercer la máxima moderación y reducir la escalada", al tiempo que pidió a la comunidad internacional, en referencia a Occidente, que "cumpla con sus funciones y responsabilidades" para persuadir a Israel de que cese sus ataques.

Y es que desde el inicio de la guerra en Gaza el 7 de octubre de 2023, Israel ha atacado y bombardeado también el Líbano, Siria y el Yemen pese a la oleada de condenas y los miedos a la expansión del conflicto.

El Ministerio de Exteriores de Jordania también manifestó el "rechazo absoluto" del reino al ataque y a esta "peligrosa escalada" en Oriente Medio marcada por "las violaciones del derecho internacional" por parte de Israel.

Además, una fuente del Ejército de Jordania confirmó a la televisión pública del país en condición de anonimato que "no se permitió a ningún avión militar cruzar el espacio aéreo jordano", mientras que afirmó que las Fuerzas Armadas siguen de cerca "la escalada militar" y aseguró que están preparados "para proteger la patria".

Emiratos Árabes Unidos (EAU), que en 2020 estableció relaciones diplomáticas con Israel junto a Baréin, también condenó "enérgicamente" los ataques contra Irán y resaltó la convicción del país árabe en "el respeto a la soberanía de los Estados es la base ideal para resolver las crisis actuales".

Así, el Ministerio de Exteriores del país subrayó en un comunicado "la necesidad de resolver las disputas por medios diplomáticos, lejos del lenguaje de la confrontación y la escalada".

Egipto, el principal mediador entre Israel y Hamás junto con Estados Unidos y Catar, también manifestó su preocupación por el ataque contra Irán, que consideró que "alimenta el estado de tensión" en oriente Medio.

"Egipto advierte sobre los peligros de la actual escalada que podría conducir, ya sea intencionalmente o como resultado de cálculos erróneos, a deslizar a la región hacia una peligrosa confrontación que amenaza la seguridad regional e internacional", añadió el Ministerio de Exteriores del país norteafricano.

Sin embargo, recordó que la raíz de toda la violencia es la guerra en la Franja de Gaza, por lo que pidió "alcanzar rápidamente un alto el fuego" que permitiría también liberar a los rehenes en manos de Hamás, algo que también fue expuesto en un comunicado emitido por el Gobierno de Irak.

Según Egipto, esa es la "única forma de reducir la escalada y la base que conducirá al establecimiento de la calma necesaria en esta circunstancia crítica", mientras que pidió también una tregua "inmediata" en el Líbano, donde Israel realiza una intensa campaña de bombardeos desde el 23 de septiembre.

En la misma línea, el Ministerio de Exteriores de Omán también recordó que estos ataques "socavan los esfuerzos encaminados a calmar, reducir la tensión y contener las crisis por medios pacíficos y diplomáticos", según un comunicado.

Los principales aliados de Irán en Oriente Medio, Siria y los rebeldes hutíes del Yemen, manifestaron su total solidaridad con la República Islámica y condenaron el "desprecio" de Israel de las leyes internacionales y su "insistencia" en mantener una "guerra genocida" tanto en Gaza como en el Líbano.

"La República Árabe Siria apoya el derecho legítimo de Irán a defenderse, proteger sus tierras y las vidas de sus ciudadanos, garantizado por el derecho internacional", dijo Exteriores sirio en un comunicado, en el que recordó que los ataques de Israel de esta madrugada también alcanzaron su territorio.

Asimismo, los hutíes denunciaron que el ataque de Israel "es un intento desesperado de desviar la atención de sus brutales crímenes terroristas contra el pueblo palestino en Gaza, incluida la ocupación de su tierra, el asedio y el encarcelamiento de miles de palestinos en cárceles israelíes", según un comunicado del grupo. EFE

Guardar