Ordenan redadas contra barrios gitanos en una región rusa tras el asesinato de una taxista

El gobernador de Cheliábinsk ordena acciones policiales en Kórkino tras disturbios ocasionados por el asesinato de una taxista y el ataque de la comunidad local contra barrios gitanos

Guardar

Moscú, 26 oct (EFE).- El gobernador de la región rusa de Cheliábinsk, Alexéi Teksler, ordenó hoy a la policía iniciar una serie de redadas en barrios gitanos en la ciudad de Kórkino, en los Urales, tras el asesinato de una taxista y varias protestas de la población local que derivaron en desórdenes públicos y detenciones.

"Hemos oído hablar sobre el alto nivel de criminalidad en los lugares con una densa población de gitanos (...) Es necesario ponerle coto a esta situación, y si hay gente que viola las leyes y hay otros que los encubren, entonces es necesario reaccionar con firmeza", dijo, citado por Interfax.

"Preparen un conjunto de medidas de inspección, de redadas. Me estoy dirigiendo a las instituciones de orden público",ordenó.

La situación se caldeó tras la aparición, el pasado 23 de octubre, del cadáver de una taxista de 40 en la ciudad de Kórkino, cuyo último pedido, según la prensa local, fue hecho "por los gitanos locales".

El sospechoso de asesinato es un gitano de 17 años, al que las autoridades le acusan de haber propinado varias heridas de arma blanca a la taxista, provocándole la muerte.

El pasado jueves un grupo de pobladores de Kórkino se congregaron frente a las casas de los gitanos familiares del presunto asesino, quemando varios automóviles y al menos una casa, tras lo cual uno de los propietarios salió, escopeta en mano, y disparó contra la multitud, hiriendo al menos a dos.

La policía acudió al lugar de los hechos y detuvo a más de 40 personas. Sin embargo, al día siguiente los pobladores de Kórkino volvieron a incendiar varios automóviles y viviendas.

El jefe del Comité de Instrucción de Rusia (CIR), Alexandr Bastrikin, ordenó a la dependencia central ocuparse directamente de las causas penales vinculadas a estos hecho "debido al gran impacto social" del asesinato de la taxista y los posteriores desórdenes públicos.

Bastrikin ordenó tomar "medidas radicales" para dar solución a todas las quejas de la población local y establecer las circunstancias de los hechos.EFE

Guardar