Nueve comunidades estarán este domingo en alerta amarilla por lluvias y viento aunque es probable que suban las temperaturas en el Cantábrico y la vertiente atlántica, según informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
En concreto y acorde al pronóstico, Asturias, Baleares, Cantabria, Castilla y León, Cataluña, Galicia, Euskadi, La Rioja y la Comunidad Valenciana estarán en alerta durante la mayor parte de la jornada por precipitaciones.
Un frente asociado a una borrasca atlántica barrerá la Península de oeste a este aunque la mayor adversidad se espera esta próxima noche, cuando llegue al Mediterráneo y pueda llegar a acumular hasta 100 litros por metro cuadrado (l/m2) en los litorales y prelitorales de Cataluña.
Asimismo, en Canarias son probables precipitaciones en el norte de las islas montañosas, pudiendo llegar a ser abundantes, según alerta el organismo estatal.
Tampoco se descarta nieve en los principales sistemas montañosos del país con cotas de entre 1.600 y 2.000 metros de altura.
Entre tanto, las temperaturas subirán en las vertientes cantábrica y atlántica con máximas de hasta 21 grados en Mallorca descendiendo en el tercio oriental y área mediterránea, con pocos cambios en el resto.
Respecto del viento, predominarán los componentes norte y oeste que provocarán la activación de la alerta amarilla durante las primeras horas de la madrugada en Galicia donde se esperan alcanzar rachas de hasta 26 kilómetros hora.