Moscú, 26 oct (EFE).- Rusia condenó hoy los recientes ataques de Israel contra Irán y el Líbano, que calificó de peligrosa escalada, llamó a las partes a la contención y se ofreció como mediadora para promover una desescalada en la región.
"Estamos profundamente preocupados por la ininterrumpida escalada peligrosa entre Israel e Irán, que genera amenazas reales a la estabilidad y seguridad en la región", afirmó hoy la portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, María Zajárova, en un comunicado publicado por la diplomacia rusa.
Israel lanzó esta madrugada un ataque de gran magnitud contra instalaciones militares de Irán, en respuesta al lanzamiento de más de 180 misiles balísticos hace casi un mes por parte de Teherán.
En respuesta, Irán subrayó su "legítimo" y "obligado" derecho a defenderse, mientras que la gran mayoría de los países árabes de Oriente Medio han pedido "máxima moderación" para evitar una escalada aún mayor del conflicto que desemboque en una guerra regional.
La representante diplomática rusa señaló que la actual escalada se debe ante todo a que el conflicto palestino-israelí sigue sin solución, lo cual "provoca tensiones cada vez mayores".
"Consideramos como extremadamente necesaria una normalización urgente de la situación político-militar en Oriente Medio que responda a los intereses de todos los jugadores con sentido común tanto en esta región como más allá de sus límites", sostuvo Zajárova.
Además, llamó a la contención y el cese de la violencia a las partes implicadas, para "no permitir que los sucesos de desarrollen hacia un escenario catastrófico".
"Es necesario dejar de provocar a Irán y abandonar la espiral de escalada incontrolada", dijo, al señalar que Moscú está dispuesta a "trabajar con todas las partes para reducir el nivel de confrontación".
También condenó los ataques israelíes "masivos e indiscriminados" contra zonas densamente pobladas de Beirut y otras ciudades del Líbano.
"Entre los civiles muertos y heridos hay una gran cantidad de periodistas y empleados de medios de prensa", lamentó, en referencia a la muerte de tres periodistas de los canales de televisión libaneses Al Mayadeen y Al Muen en la sureña ciudad de Hasbaya el pasado viernes.
Además, denunció el reciente ataque israelí contra la sede del canal Al Mayadeen en Beirut.
"Es totalmente evidente que el canal Al Mayadeen y sus empleados son objetivo de ataques deliberados. Es otro ejemplo claro de la aspiración de los militares israelíes de erradicar, sin desechar cualquier medio o vía, cualquier fuente de puntos de vista alternativo a los sucesos que tienen lugar en la región", denunció.
Para Israel, dijo, los periodistas son una especie de "bajas colaterales", y señaló que sólo en el Líbano durante los últimos tiempos han muerto "decenas" de reporteros, mientras que en la franja de Gaza, esta cifra ronda los 140.
Zajárova concluyó extendiendo "sinceras condolencias" a los familiares de los periodistas fallecidos, y su solidaridad con el Gobierno y el pueblo del Líbano que son víctimas de la agresión israelí.EFE