Mauritania condena el ataque israelí a Irán, una "flagrante violación" de su soberanía

Guardar

Nuakchot, 26 oct (EFE).- El Gobierno mauritano expresó este sábado su "más enérgica condena" a los bombardeos perpetrados esta madrugada por el ejército israelí contra instalaciones militares en Irán, que suponen, a su juicio, una "flagrante violación" de su soberanía.

"La República Islámica de Mauritania expresa su enérgica condena y denuncia al ataque israelí contra la República Islámica de Irán", indica el Ministerio de Asuntos Exteriores en un comunicado.

Se trata, dice la nota, de una "flagrante violación de la soberanía de este país y un claro ataque a los principios del derecho internacional que amenaza la paz y la seguridad internacionales", añade el texto del Ministerio de Asuntos Exteriores.

Mauritania también advierte ante "una escalada de hostilidades en la región que exacerbe el sufrimiento de sus pueblos, particularmente en Palestina y Líbano".

Reitera su llamamiento a la comunidad internacional para un "alto el fuego inmediato y el fin de la tragedia diaria de civiles inocentes".

El embajador de Irán en Mauritania fue recibido este jueves en el Ministerio de Defensa mauritano en Nuakchot, pero el propósito de esta visita no fue revelado.

El ataque lanzado por Israel en la madrugada del sábado contra instalaciones militares de Irán, en respuesta al lanzamiento de más de 180 misiles balísticos por Teherán hace casi un mes, causó la muerte de al menos dos militares iraníes.

En respuesta, Irán subrayó este sábado su "legítimo" y "obligado" derecho a defenderse, aunque minimizó los daños causados por el ataque israelí.

Mientras tanto, Estados Unidos destacó que la ofensiva israelí tuvo un alcance limitado, ya que no se dirigió contra instalaciones nucleares o petroleras, lo cual podría haber provocado automáticamente un empeoramiento del conflicto.

La mayoría de los países de Oriente Medio también pidieron "máxima moderación" para evitar una mayor escalada del conflicto que podría desembocar en una guerra regional. EFE

Guardar