Roma, 26 oct (EFE).- Los partidos políticos italianos buscan desde mañana conquistar la región de Liguria (noroeste) en unas elecciones anticipadas por el estallido de un caso de corrupción en el puerto de su capital, Génova, por el que dimitió el anterior presidente.
Un total de 1,3 millones de electores están llamados al voto en estos comicios de dos días, que arrancarán a las 7:00 horas locales (-1 GMT) de mañana domingo y concluirán a las 15:00 horas locales del lunes, para dar paso después al escrutinio.
El fin natural de la legislatura en Liguria era en 2025 pero se ha adelantado porque el anterior presidente, el conservador Giovanni Toti, dimitió el pasado julio tras ser arrestado por un caso de presunta corrupción con las licitaciones portuarias en Génova.
Ahora, los electores ligures deberán elegir a un nuevo presidente y a los 30 miembros de la Junta regional, mientras que los partidos y coaliciones afrontan la cita como un nuevo barómetro electoral.
La derecha volverá a concurrir unida en la coalición que gobierna el país, formada por los ultraderechistas Hermanos de Italia de la primera ministra Giorgia Meloni, la Liga de Matteo Salvini y Forza Italia de Antonio Tajani, apoyada por pequeños partidos "moderados".
Su candidato será el empresario y actual alcalde de Génova, Marco Bucci, que en los últimos años tuvo que gestionar la difícil reconstrucción del puente Morandi tras el derrumbe de agosto de 2018 en el que murieron 43 personas y que causó cientos de desplazados.
Ayer viernes el trío de Meloni, Salvini y Tajani apoyó a Bucci en el cierre de campaña en Génova y presumieron de su gestión cuando se cumplen dos años de su Gobierno: "Pensaban que íbamos a durar seis meses y les veo sudando", ironizó la primera ministra en alusión a sus rivales.
La oposición de centroizquierda ha conseguido cerrar un acuerdo y acudir a las urnas unida, superando las idas y venidas en la relación del Partido Demócrata y el Movimiento Cinco Estrellas, y apostará como candidato por el exministro Andrea Orlado.
Este ha arremetido contra su competidor Bucci instándole a condenar la gestión del presidente saliente, que gobernó durante casi diez años apoyado hasta su arresto por la derecha.
"Esta administración ha terminado porque el presidente fue arrestado", recordó Orlando en su acto de cierre de campaña, para después animar a los votantes a acabar con la derecha en la región y dar un mensaje al Gobierno nacional.
En las elecciones hay otros siete candidatos apoyados por partidos menores, como el expresidente de la comisión parlamentaria Antimafia Nicola Morra, pero los sondeos más recientes apuntan a un apretado duelo entre Bucci y Orlando, con una leve ventaja del primero. EFE