El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, se ha mostrado "alarmado" y ha advertido este viernes de que los ataques a periodistas atentan contra los derechos a la libertad de información y expresión, después de que tres reporteros hayan muerto a manos del Ejército israelí en un bombardeo en el sur de Líbano.
"Cuando los periodistas, protegidos por el Derecho Internacional Humanitario, son objeto de ataques, también lo son nuestros derechos fundamentales a la libertad de información y expresión", ha declarado en rueda de prensa el portavoz del secretario de Naciones Unidas, Farhan Haq.
Estas palabras se suman a las del coordinador humanitario para Líbano, Imran Riza, que ha asegurado estar "alarmado" por lo ocurrido: "Este horrible atentado pone de manifiesto los riesgos que corren los periodistas en las zonas de conflicto. Hay que proteger a la población civil, incluidos los periodistas. Mi más sentido pésame a sus seres queridos", ha señalado en su cuenta de la red social X.
Estas declaraciones se producen después de que el Ejército israelí haya matado este viernes a tres periodistas en un bombardeo contra el edificio en el que se estaban alojando en la ciudad de Hasbaya, en el sureste de Líbano, en el marco de los bombardeos contra el partido-milicia chií libanés Hezbolá.
Se trata de Wisam Qasim, quien trabajaba como fotógrafo para la cadena de televisión Al Manar, vinculada al grupo; y Muhamad Reda, técnico, y Ghassan Nayar, fotógrafo, del canal Al Mayadeen.
El portavoz de Guterres ha recordado a "todas" las partes en conflicto "su obligación de garantizar la seguridad de las fuerzas de mantenimiento de la paz", al tiempo que ha reiterado la urgente necesidad de un alto el fuego y de una solución diplomática a este conflicto.
"La Oficina del coordinador especial de Naciones Unidas para Líbano y la Fuerza Provisional de Naciones Unidas para Líbano (FPNUL) siguen sobre el terreno y están dispuestas a apoyar esos esfuerzos", ha señalado, pese a los "repetidos incidentes de fuego directo e indirecto" contra posiciones de la ONU.
La Federación Internacional de Periodista ha cifrado en cinco los periodistas libaneses muertos a causa de los bombardeos israelíes desde el comienzo de la ofensiva sobre la Franja de Gaza en respuesta a los ataques de Hamás del 7 de octubre. En el enclave palestino, la cifra se eleva al menos a 128 reporteros, según un informe del Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ).
El Gobierno de Líbano ha cifrado en cerca de 2.600 los muertos y a más de 12.000 los heridos a causa de los ataques ejecutados por Israel desde el 8 de octubre de 2023, después de que el partido-milicia iniciara el disparo de proyectiles en apoyo a los grupos palestinos a raíz de los ataques perpetrados en la víspera contra territorio israelí.