La mitad de los georgianos vota en las elecciones parlamentarias

Baja participación en elecciones parlamentarias de Georgia, con tensiones entre el partido gubernante Sueño Georgiano y la oposición, mientras se reportan incidentes en los colegios electorales de Tiflis y Zugdidi

Guardar

Tiflis, 26 oct (EFE).- Poco más de la mitad de los votantes han ejercido su derecho al voto a dos horas de cerrar los colegios electorales de los comicios parlamentarios de Georgia, consideradps clave para su futuro europeo en medio de tensiones con Occidente por el acercamiento del actual Gobierno al Kremlin, informaron hoy las autoridades electorales.

"A las 17.00 hora local (13.00 GMT), han votado 1.768.816 electores, lo cual representa un 50,6 %" del censo electoral, informó la portavoz de la Comisión Electoral Central (CEC), Natia Ioseliani.

El primer ministro georgiano, Irakli Kobajidze, lanzó un mensaje de esperanza de última hora, al declarar que el gobernante partido Sueño Georgiano logrará "una victoria convincente garantizada".

"Sin embargo, tenemos la intención de conseguir la mayoría constitucional (113 escaños de los 150 del Parlamento) que todavía no está garantizada. Por ello llamo a nuestros electores a movilizarse, esperamos en los colegios electorales otros 200.000 votantes", señaló.

Aunque todos señalan al partido gobernante como favorito, podría no lograr los votos necesarias para conformar un Gobierno en solitario.

Sueño Georgiano se enfrenta a cuatro coaliciones opositoras, que le acusan de provocar la congelación de las negociaciones de ingreso en la Unión Europea (UE) por su actual acercamiento a Rusia y han acordado conformar un Gobierno técnico en caso de que el partido gobernante no logre la mayoría parlamentaria.

Aunque la jornada electoral ha transcurrido mayormente en calma, no ha estado exenta de incidentes. En los colegios de dos distritos de la capital georgiana -Isani y Gldani- irrumpieron representantes de la oposición con el fin de obstaculizar el proceso electoral, según representantes de la CEC.

En la ciudad occidental de Zugdidi tuvo lugar una pelea entre partidarios de Sueño Georgiano y el opositor Movimiento Nacional Unido (MNU), partido creado por el expresidente georgiano, Mijaíl Saakashvili.

Tras este incidente uno de los líderes del MNU, Leán Jabishvili, vaticinó que "el régimen de Sueño Georgiano llegará a su fin hoy".

En la sureña ciudad de Marneuli, un militante de Sueño Georgiano depositó un paquete de papeletas falsas en la urna, algo que el propio partido condenó categóricamente, y la oposición se apuró a afirmar que no se trataba de un caso aislado.

Ya en la recta final, tanto el partido gobernante como la oposición preparan los escenarios para sus respectivos mítines, uno ante la sede de Sueño Georgiano, y otro en la céntrica avenida Rustaveli, para festejar su victoria. EFE

(foto)(vídeo)

Guardar