La Mancomunidad de Naciones acuerdan abrir "conversaciones" sobre "reparaciones" por la etapa colonial

Los 56 países de la Mancomunidad discuten reparaciones por la esclavitud tras una cumbre en Samoa, enfrentando demandas históricas y la oposición del primer ministro británico Keir Starmer

Guardar

Los 56 países que conforman la Mancomunidad de Naciones, formada por antiguas colonias británicas y el propio Reino Unido, ha acordado este sábado y tras ocho horas de intensos contactos abrir un proceso de diálogo sobre las "reparaciones" por el comercio de esclavos de la etapa colonial.

"Los jefes de Gobierno, teniendo en cuenta las demandas de diálogo sobre justicia de reparación respecto al comercio transatlántico de esclavos africanos y la importancia de reconocer esta cuestión y que la mayoría de los Estados miembros de la Mancomunidad comparten experiencias históricas similares sobre este abominable comercio, la debilitación y desposesión de los pueblos indígenas, contratas, colonialismo y rapto con engaños de trabajadores en el Pacífico y sus consecuencias, han acordado que ha llegaod el momento de una conversación profunda, fiel y respetuosa para forjar un futuro común basado en la equidad", han apuntado en la conocida como Comunicado de Samoa.

Los mandatarios acuerdan así "seguir desempeñando un papel activo para plantear estas conversaciones sobre estos perjuicios, con especial atención a mujeres y niñas, que fueron desproporcionadamente víctimas de estas lamentables tragedias de la historia de la humanidad".

El documento ha sido suscrito por los 56 jefes de gobierno, incluido el primer ministro británico, Keir Starmer, quien había defendido dejar esta cuestión fuera de la agenda de la cita. Tras la publicación del texto, Starmer ha rebajado la importancia de esta cuestión de las reparaciones por la esclavitud y ha subrayado que "ninguna de las conversación ha sido sobre dinero".

"El tema dominante de los dos días ha sido la resistencia y el clima", ha explicado Starmer en declaraciones recogidas por la BBC. Así, la mención a las reparaciones es "un párrafo en un texto de unos 20 párrafos".

El tema de las reparaciones no estaba oficialmente en la agenda de la cumbre de Samoa, pero varios países caribeños han demandado una compensación por la esclavitud, una cuestión que podría suponer pagos a 14 países del Caribe por unos 24 billones de euros, siete veces el PIB de Reino Unido.

La esclavitud duró tres siglos, hasta su abolición en 1807, pero la prohibición del trabajo esclavo en las colonias no fue oficial hasta 1833. La cuestión se ha cruzado con la reciente visita del rey Carlos III de Inglaterra a Australia, donde aborígenes han protestado por el pasado colonial y se han multiplicado los llamamientos a una transición republicana. Carlos III también ha estado en Samoa.

Guardar