Jerusalén, 26 oct (EFE).- La Defensa Civil gazatí alertó este sábado de que sus equipos no pueden atender a las múltiples llamadas de socorro que reciben en el norte de la Franja de Gaza por la ofensiva de Israel en la zona, que se mantiene por tercera semana.
"Somos incapaces de responder a las múltiples llamadas y peticiones que nos llegan de hogares que han sido bombardeados e incendiados por las fuerzas israelíes en las localidades de Yabalia y Al Nazla, en el norte de Gaza", dijo en su canal de Telegram el portavoz del grupo, Mahmud Basal.
El portavoz denunció que la Defensa Civil ha sido "forzosamente desmantelada" por los ataques de Israel en el norte del enclave.
El grupo ya anunció hace dos días la suspensión de los servicios médicos de emergencia en el norte ante la dura ofensiva israelí, que ya se ha cobrado la vida de más de 700 personas, según las autoridades gazatíes, y ha obligado a decenas de miles de palestinos a huir.
El grupo Human Rights Watch denunció este sábado que los civiles del norte de Gaza están en "grave riesgo" de sufrir desplazamientos forzosos y otras atrocidades a medida que los últimos refugios que quedan en la zona son atacados.
"Israel, como la potencia ocupante en Gaza, tiene el deber de asegurar que los civiles son evacuados en condiciones satisfactorias de salud y seguridad y con alojamiento para los desplazados", dijo la ONG en un comunicado.
El grupo añadió que ha examinado vídeos de la zona que muestran que los soldados israelíes han matado a civiles, incluidos menores, en el interior de escuelas utilizadas como refugios por los desplazados palestinos.
Las fuerzas israelíes allanaron ayer el hospital Kamal Adwan de Beit Lahia, uno de los pocos que todavía funcionaban en el castigado norte gazatí, y según los periodistas palestinos presentes en la zona arrestaron a casi todo el personal, a excepción del director del centro, una sanitaria y una persona del equipo de limpieza.
El Ministerio de Sanidad del enclave, gobernado por el grupo islamista Hamás, confirmó este sábado que los soldados están arrestando a todo el personal masculino y a varios pacientes, mientras que las mujeres son retenidas en una habitación sin comida ni agua.
El ministerio dijo anoche que hay unas 600 personas en el interior del hospital, entre pacientes, personal, heridos y acompañantes.
"Dos niños murieron en la unidad de cuidados intensivos después de que los generadores del hospital se parasen y la estación de oxígeno fuera atacada", denunció la oficina en un comunicado.
El ministerio dijo además que los soldados israelíes están peinando el centro y disparando dentro de los diferentes departamentos del hospital, causando pánico y ansiedad entre los pacientes.
El Ejército israelí confirmó ayer estar operando en el interior del centro, y dijo que durante las últimas semanas ha facilitado la evacuación de pacientes. Según las fuerzas, la información de inteligencia apunta a que en la zona hay milicianos e infraestructura militar.
Por otro lado, el organismo militar encargado de la gestión de los asuntos civiles en Gaza (COGAT) aseguró que facilitó el traslado de 23 pacientes en la noche del jueves, la mayoría menores, del Kamal Adwan a otros hospitales de la Franja, y que el centro recibió combustible y 180 unidades de sangre para transfusiones.
Israel asegura haber matado a más de 200 combatientes en su nueva ofensiva en el norte del enclave, y haber supervisado la evacuación de más de 45.000 civiles palestinos.EFE