La Commonwealth acuerda que es "el momento" de hablar de compensaciones por la esclavitud

Guardar

Sídney (Australia), 26 oct (EFE) .- Los líderes de la Mancomunidad Británica de Naciones (Commonwealth) acordaron este sábado al cierre de su cumbre en Samoa que "ha llegado el momento" de dialogar sobre justicia reparadora por el comercio de esclavos, tras reticencias de Reino Unido a que el asunto formara parte de la agenda del encuentro.

El comunicado conjunto de los 56 miembros del grupo, que terminó hoy una cumbre de líderes que contó con la asistencia del rey Carlos III de Inglaterra y el primer ministro británico, Keir Starmer, entre otros, afirma que, "tras notar las peticiones para impulsar discusiones sobre justicia reparatoria por el comercio transatlántico de esclavos africanos".

"Y reconociendo su importancia para estados miembros de la Commonwealth, la mayoría de los cuales comparten experiencias sobre este horrible comercio (...) estamos de acuerdo en que ha llegado el momento de mantener conversaciones de peso y sinceras sobre cómo forjar un futuro común basado en la igualdad".

El texto, una pequeña parte de un extenso comunicado de dieciséis páginas, supone una victoria para las demandas de los países del grupo, en particular los caribeños, que buscaban incluir el tema de las reparaciones por el pasado esclavista en la agenda, frente a la reticencia inicial del Gobierno británico.

Varias antiguas colonias británicas del Caribe han expresado su intención de dejar de ser monarquías constitucionales para convertirse en repúblicas, siguiendo el ejemplo de Barbados, que dio el paso en noviembre de 2021.

La presión a Reino Unido en el marco de la Commonwealth sigue la línea de la ejercida por el Caricom (Antigua y Barbuda, Barbados, Bahamas, Belice, Dominica, Granada, Guyana, Haití, Jamaica, Montserrat, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Surinam y Trinidad y Tobago) a la Iglesia anglicana para que apruebe reparaciones y reconozca que la esclavitud fue ilegal.

El primer ministro británico, Keir Starmer, afirmó en una entrevista a la cadena BBC desde Samoa que el Reino Unido "no puede cambiar" su historia sobre el comercio de esclavos, que calificó de "aborrecible", e insistió en que lo importante es centrarse en "los desafíos actuales", incluida la lucha contra la crisis climática y el impulso del comercio entre las naciones de la Commonwealth.

Estos últimos asuntos también quedaron subrayados en el comunicado del encuentro.

Previamente, un portavoz del Gobierno británico había recalcado el lunes que no pagará indemnizaciones ni pedirá perdón por el comercio de esclavos, que se calcula supuso el transporte de 3,1 millones de africanos esclavizados a sus entonces colonias del Caribe entre los siglos XVII y XIX.

Por su parte, el rey Carlos III dijo ayer en un discurso ante los miembros de la Commonwealth que "ninguno de nosotros puede cambiar el pasado, pero podemos comprometernos con todo nuestro corazón a aprender sus lecciones y a encontrar formas creativas de corregir las desigualdades que persisten".

Varias excolonias piden el pago de reparaciones por el comercio de esclavos en la historia del Reino Unido, que abolió la esclavitud a principios del siglo XIX.

Las reparaciones pueden adoptar muchas formas, incluidas las financieras, alivio de la deuda, una disculpa oficial, programas educativos, construcción de museos, apoyo económico y asistencia sanitaria pública.

La declaración de los líderes hoy subraya que los jefes de Estado se comprometen "a continuar teniendo un rol activo en promover conversaciones inclusivas, abordar los daños, y otorgar especial atención a mujeres y niñas", sin hacer referencia a cómo podrían ser las reparaciones.

Se calcula en unos veinte millones los africanos transportados como esclavos por barcos ingleses, portugueses, holandeses, franceses, daneses y de otras naciones desde finales del siglo XV hasta el XIX.

Con una población conjunta de 2.700 millones de personas, la Commonwealth abarca a naciones ricas como Reino Unido, Australia, India y Canadá, así como otras naciones en desarrollo que fueron colonias británicas de África, el Caribe y el Pacífico.

El grupo eligió hoy a la ministra de Exteriores ghaniana, Shirley Ayorkor Botchwey, como nueva secretaria general, tomando el relevo de Patricia Scotland, de Dominica. EFE

(foto)(vídeo)

Guardar