San Juan, 26 oct (EFE).- Miles de vehículos se unieron este sábado a la 'Caravana del Triunfo', que bloqueó la carretera PR-1 en dirección a San Juan, una de las principales vías de Puerto Rico, para mostrar su apoyo a la Alianza de País de cara a los comicios del 5 de noviembre.
En la marcha, que arrancó en el municipio de Caguas, en el norte de la isla, y tiene como destino la Universidad de Puerto Rico (UPR) en el reciento de Río Piedras en San Juan, el sonido de los cláxones se entremezclaba con los gritos de júbilo de los asistentes de todas las edades.
Los participantes ondearon banderas de Puerto Rico, del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) y del Movimiento Victoria Ciudadana (MVC), que componen la Alianza y que nunca antes habían aglutinado a tanta gente en una caravana.
Durante el recorrido, en el que reinó un ambiente festivo, estuvieron presentes el candidato a la alcaldía de San Juan de la Alianza, Manuel Natal, y la candidata a comisionada residente, Ana Irma Rivera.
"No me dan las palabras para el nivel de apoyo que siento en la calle. Ya vamos por la Avenida Roosevelt de camino a la Avenida Ponce de León y todavía hay carros por La Muda. Gracias San Juan. Gracias Puerto Rico", expresó en su cuenta en la red social X Natal.
Sin embargo, el candidato a la gobernación de Puerto Rico de la Alianza entre el PIP y MVC, Juan Dalmau, no pudo asistir debido a la condición de salud de su esposa Griselle, quien sufrió hace 10 días una hemorragia cerebral aguda, lo que requirió una intervención quirúrgica.
Dalmau aseguró el viernes que "pronto" reasumirá sus responsabilidades de cara a las elecciones del 5 de noviembre y que deberá "calibrar cada momento" de acuerdo al balance entre sus responsabilidades en esta última etapa de la campaña y sus responsabilidades con su familia.
La primera 'Caravana del Triunfo' se realizó la semana pasada desde Ponce hasta Mayagüez, en el sur de la isla caribeña, y contó con la participación de alrededor de 1.800 vehículos.
El cantante Ricky Martin publicó esta semana un mensaje en el que acusó de corrupción al gobernante Partido Nuevo Progresista (PNP) y defendió a la Alianza de País.
Otros artistas de la isla como Bad Bunny y Residente también se han mostrado muy críticos con el PNP y han mostrado su apoyo directo o indirecto a la Alianza.
Los candidatos a la gobernación de Puerto Rico son Juan Dalmau, de la Alianza; Jenniffer González, del PNP; Jesús Manuel Ortiz, del Partido Popular Democrático (PPD); y Javier Jiménez, de Proyecto Dignidad (PD).
Los puertorriqueños acudirán a las urnas para elegir gobernador, comisionado residente, legisladores, senadores y alcaldes, así como para votar en un referéndum no vinculante sobre el estatus político de la isla, un Estado Libre Asociado a Estados Unidos. EFE
(Foto)