Quito, 26 oct (EFE).- Cerca de ochenta mujeres miembros de la Policía Nacional y otras féminas recibieron capacitación para la prevención de la violencia de género en Ecuador, con el apoyo del Gobierno italiano.
El embajador de Italia en Ecuador, Giovanni Davoli, participó esta semana en el acto de clausura del programa: "Mujeres y fuerza públicas: promover la sinergia", organizado por el Instituto Internacional de Derecho Humanitario de San Remo financiado por el Ministerio de Relaciones Exteriores e Internacionales.
El programa busca promover medidas para la prevención de la violencia de género y la protección de las mujeres víctimas de dicha violencia, fortaleciendo sus capacidades para identificar riesgos y participar en los procesos de toma de decisiones relativas a su seguridad, así como la promoción de actividades.
Esta capacitación estuvo dirigida a miembros de las fuerzas de seguridad para que operen cumpliendo estándares que garanticen la atención oportuna y adecuada a mujeres en situación de vulnerabilidad.
Una fuente de la Embajada indicó este sábado a EFE que el Proyecto Mujeres y Fuerza Pública: promover la sinergia se orientó a dos grandes áreas: mujeres en situación de vulnerabilidad y personal policial.
Las participantes distribuidas en "mentoras" y "promotoras", atendieron a talleres, denominados "Mi papel en la erradicación de la violencia contra la mujer".
Para el personal policial se desarrolló el "curso de capacitación complementaria profesional" y el "curso de establecimiento y certificación de habilidades blandas operativas".
Según la fuente, en el Taller de formación de mentoras se capacitó a 20 mujeres; en el de formación de promotoras, a 23 mujeres; en el "Curso de capacitación complementaria profesional" se capacitó a 21 oficiales de diversas jerarquías de la Policía Nacional y al curso de "Establecimiento y certificación de habilidades blandas operativas" asistieron doce oficiales superiores de la Policía.
El Proyecto "Mujeres y Fuerza Pública: promover la sinergia" lo desarrolló el Instituto Internacional de Derecho Humanitario de Sanremo (Italia), con el apoyo económico de la Dirección General para los Asuntos Políticos y de Seguridad, del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación Internacional de italia.
Se encuadró dentro del "Cuarto Plan de Acción Nacional italiano sobre Mujeres, Paz y Seguridad (2020-2024)".
Davoli recordó que "los feminicidios y la violencia de género son una triste realidad, a nivel mundial y nacional".
Ecuador registró 180 feminicidios entre el 1 de enero y el 27 de septiembre de 2024, según datos de la Asociación Latinoamericana para el Desarrollo Alternativo (Aldea), una organización de la sociedad civil que monitorea estos crímenes machistas.
De ese total, 96 casos son feminicidios íntimos, familiares y/o en contextos sexuales, 13 de mujeres transgénero y 71 vinculados con contextos criminales, es decir, en entornos violentos en donde las bandas criminales ocupan territorios y donde sus cuerpos son usados para mandar mensajes.
Con estos 180 asesinatos machistas, la estadística total de estos crímenes por razones de género subió a 1.891 desde 2014, año en que se tipificó el delito de femicidio en el Código Penal ecuatoriano.
Ya en 2023 el país cerró con una de las cifras más elevadas de muertes violentas de mujeres desde que se tienen registros. Según datos oficiales, en ese año hubo 112 casos tipificados como femicidios, mientras que la sociedad civil contabilizó 321. EFE