Israel responde al ataque de octubre con bombardeos sobre posiciones militares dentro de Irán

Guardar

El Ejército de Israel ha anunciado este sabado que ha atacado varias posiciones militares dentro de territorio iraní en lo que ha enmarcado como una respuesta a los ataques aéreos lanzados desde Irán contra el país, el último de ellos el pasado 1 de octubre.

El ataque ha sido confirmado por las Fuerzas Aéreas de Irán, que han denunciado "ataques contra partes de centros militares" en tres provincias del país: Teherán, Juzestán e Ilam, estas dos últimas en el sureste. El Ejército iraní asegura que las defensas aéreas han logrado "repeler con éxito" el ataque si bien "existen daños de alcance limitado en algunos lugares".

Israel ha llamado a la operación "Días de Arrepentimiento" y en ella han participado aviones de combate, de reabastecimiento y espía. El ataque, añaden los militares israelíes, ha ido dirigido contra "baterías de defensa aérea y sitios de fabricación de misiles balísticos", como los empleados los ataques iraníes contra Israel a principios de mes y el 14 de abril.

Además, el Ejército israelí indica que los bombardeos concederán a las Fuerzas Aéreas "una mayor libertad de acción en Irán" y avisa finalmente a Teherán que dispone de un amplio banco de objetivos que puede atacar en futuras operaciones si fuera necesario.

ATAQUE EN SIRIA

Al mismo tiempo, el Ejército de Israel también ha llevado a cabo en la madrugada de este sábado un ataque con misiles contra el sur y el centro de Siria, según ha informado la agencia de noticias estatal SANA.

"Nuestros sistemas de defensa antiaérea repelieron la agresión israelí con misiles contra algunos emplazamientos militares en las regiones meridional y central", ha indicado la mencionada agencia en su canal de Telegram.

El ataque con misiles, de acuerdo a una fuente militar, se ha producido alrededor de las 02.00 horas (hora local) desde los ocupados Altos del Golán --un territorio que Israel arrebató a Siria durante la Guerra de los Seis Días (1967) y la Guerra del Yom Kipur (1973) y que se anexionó de forma efectiva en 1981, en un movimiento no reconocido por la comunidad internacional-- hacia "objetivos militares" en el centro y el sur de la república árabe, aunque aún se desconoce su impacto.

Guardar